Córdoba

La Junta descubre la fachada del centro de visitantes para el Casco Histórico

  • El edificio público, obra de Juan Cuenca, simula la antigua muralla con lenguaje arquitectónico contemporáneo · El Consistorio prepara el equipamiento interior ya que la obra civil está casi acabada

Retiradas las lonas que cubrían cuidadosamente la construcción, la Junta de Andalucía permite ver ya cuál ha sido el resultado de la construcción del centro de visitantes del Casco Histórico, el edificio realizado con lenguaje arquitectónico contemporáneo ubicado en el solar más comprometido de la zona patrimonial de la ciudad, a apenas unos metros de la fachada sur de la Mezquita-Catedral y en la postal de Córdoba, la imagen que se tiene de la parte vieja de la capital cuando el peatón se encuentra mirando desde el Puente Romano.

"Ha quedado muy bien", resume uno de los padres de la criatura, el delegado de Obras Públicas, Francisco García, quien ha sido el impulsor político y administrativo del proyecto. La parte técnica, conceptual y de diseño arquitectónico corresponde a Juan Cuenca Montilla, quien llevó a cabo la rehabilitación del Puente Romano y tuvo que lidiar con una fenomenal polémica ciudadana que, al menos en el día a día, está totalmente mitigada. Se trata de una constante, la polémica, cuando se conjugan dos elementos que están en continua reflexión: cascos históricos tan señeros como el de Córdoba y lenguajes estéticos contemporáneos.

El resultado puede verse ya dando un simple paseo por la Ribera. El edificio se constituye como un muro casi ciego que viene a simular la antigua muralla que hubo en aquella zona de la ciudad. Hasta hace poco, habrá que recordar, en esta zona sólo se veía la medianera de las primeras casas de la calle Corregidor Luis de la Cerda que tenían un aparcamiento controlado a sus pies. El color viene a ser el de los muros de la Mezquita-Catedral y lo que más sobresale es la estructura de aires acondicionados que permitirán respirar dentro del nuevo centro de visitantes en verano.

Francisco García explica que, en estos momentos, la obra civil del edificio está casi acabada. Se están realizando labores de remates en la fachada y, sobre todo, el trabajo se está centrando en el acondicionamiento del exterior, de la gran plaza que se queda delimitada por los dos edificios del centro de visitantes, la puerta del Puente,  el triunfo a San Rafael de Verdiguier y el antiguo camino real. Las contratas de la Junta están trabajando en la pavimentación del espacio que existe entre los dos edificios del centro de visitantes, con el objetivo de la próxima inauguración del edificio, para la que aún no se ha fijado fecha. En cualquier caso, será bastante antes de que termine toda la urbanización de la Ribera, que se espera para mediados de año.

En estos momentos, la Junta y el Ayuntamiento están negociando todo lo relacionado con el equipamiento del edificio. El Consistorio tiene previsto llevarse a este edificio la sede del Consorcio de Turismo. Además, el inmueble será la puerta de entrada de los visitantes al Casco Histórico de Córdoba.

Está previsto que en el menor de los dos edificios que se han levantado en la zona se proyecte un audiovisual similar al que reconstruye Medina Azahara y se puede ver en el centro de visitantes del yacimiento. Además, se están construyendo dos maquetas de gran tamaño que reproducen la Córdoba romana y la musulmana, aunque se duda de que todos esos elementos estén disponibles para la inauguración. Además, se expondrán piezas arqueológicas halladas en las excavaciones del propio solar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios