Córdoba

La Junta desbloquea el proyecto de reforma del edificio de la Audiencia

  • La Dirección General de Patrimonio ha encargado la redacción del documento por un importe definitivo de 527.000 euros

Exterior del edificio de la antigua Audiencia Provincial de Córdoba

Exterior del edificio de la antigua Audiencia Provincial de Córdoba / el Día

Por fin. Más de nueve meses han pasado desde que la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública iniciara el expediente para la redacción del proyecto de reforma del edificio de la antigua Audiencia Provincial, en la plaza de la Constitución. Lo que en principio parecía un trámite "ordinario" que se resolvería en un plazo de tiempo razonable se ha ido dilatando en el tiempo, hasta que por fin la Junta de Andalucía ha desbloqueado el expediente y ha encargado ya el documento para la rehabilitación del inmueble. De hecho, fue en junio de 2017 cuando la entonces consejera del ramo y ahora ministra, María Jesús Montero, anunció la iniciativa, que se ha resuelto ahora con el nuevo titular del área, Antonio Ramírez de Arellano.

Las fuentes consultadas por el Día han precisado que "más allá de las cuestiones técnicas que se han tenido que resolver en estos meses, lo importante es que el compromiso se mantiene" para la recuperación del inmueble como nueva sede administrativa del Gobierno andaluz en Córdoba. La información a la que ha tenido acceso este periódico señala que al proceso de licitación del proyecto se han presentado un total de siete empresas, si bien la mesa de contratación ha adjudicado la redacción al gabinete de arquitectura Francisco León Olmo, por un importe total de 527.000 euros. Esta firma se encargará de elaborar el documento con el que desarrollar los trabajos y la dirección facultativa de la reforma. La Administración autonómica sacó a concurso este proyecto por algo más de 866.000 euros, con lo que la oferta ganadora ha rebajado el presupuesto base en un 39%, o lo que es lo mismo, en casi 340.000 euros.

El plazo es de 32 meses, con lo que el final de obra se irá hasta el año 2021

A partir de ahora, el adjudicatario cuenta con un plazo para redactar el estudio y posteriormente se adjudicarán las obras, que la ex consejera Montero cifró en su día en unos diez millones de euros. El plazo previsto es de 32 meses, con lo que en el escenario más optimista la finalización de esta actuación se iría al ejercicio 2021.

Se trata de una iniciativa que se está gestionando en el seno de la Consejería de Economía a través de la Dirección General de Patrimonio, que tiene entre sus cometidos la "elaboración de los planes de ubicación de las sedes de los servicios administrativos, centrales y periféricos de la Administración de la Junta de Andalucía, sus agencias administrativas y de régimen especial, así como la ejecución de los proyectos de inversión necesarios para el cumplimiento de los citados planes y demás que se le encomienden".

La parcela del edificio de la Audiencia se ubica en la confluencia de la avenida del Aeropuerto y el Paseo Conde Vallellano y, en ella se emplaza un edificio con acceso principal por la plaza de la Constitución construido a principios de los años 70, que entró en funcionamiento en 1972, y consta de dos cuerpos de edificación unidos en forma de L. En función de la superficie del edificio, se prevé destinar las plantas sobre rasante a oficinas administrativas, ubicando en la planta baja los servicios generales y en la planta sótano depósitos de archivo, almacenes, garaje y locales de instalaciones. El inmueble prevé una capacidad de aproximadamente 550 puestos de trabajo. El edificio "deberá proyectarse para sede administrativa de dos delegaciones de la Junta de Andalucía", que presumiblemente serán las dependencias de la Delegación del Gobierno y la de Economía.

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