Servicios Sociales

La Junta defiende que sus políticas sociales benefician a más de 120.000 personas en Córdoba

  • Marcial Gómez y Antonio López destacan las casi 8.600 personas atendidas en ayuda a domicilio y el incremento de 14.241 prestaciones en materia de dependencia

Marcial Gómez conversa con Antonio López.

Marcial Gómez conversa con Antonio López. / Juan Ayala

La Junta defiende que durante el presente mandato sus políticas sociales benefician a más de 120.000 personas en Córdoba. Así lo han destacado el director general de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Marcial Gómez, y el delegado territorial, Antonio López. "Para el año 2021 casi 180 millones de euros del presupuesto de esta Consejería redundarán en beneficio de las familias cordobesas, lo que supone que de una manera directa e indirecta más de 120.000 cordobeses y cordobesas se beneficien de las actuaciones que se llevan a cabo desde la Consejería", ha destacado López.

Tanto uno como otro han diseccionado en cifras los dos años del mandato "del Gobierno del cambio" defendiendo que en lo que respecta a la renta mínima de inserción social, "que nos encontramos con una situación calamitosa, con un decreto ley estatal que es ineficaz y que ralentiza el proceso y una norma que es necesario modificar y se está trabajando en ello", según el delegado, en Córdoba se han destinado 16,3 millones de euros, "lo que supone que 8.936 personas se beneficien de las medidas adoptadas; eso significa  un incremento de casi el 52% con respecto a lo que había con el anterior Gobierno, o lo que es lo mismo, más de 3.000 familias se benefician de esta apuesta decidida que lidera esta Consejería".

También han insistido en que en materia de protección a la infancia se encontraron una situación con una elevada tasa de abandono por parte de los menores migrantes no acompañados (menas). Según han puntualizado se está atendiendo en Córdoba a 74 menas , en concreto a 62 niños y a 12 niñas "y la tasa de abandono que heredamos del anterior Gobierno de un 33% se ha reducido al 5% sin ningún tipo de apoyo ni ayuda por parte del Estado", ha destacado López.

"En la protección a los menores no nos vamos a centrar solo en atenderlos hasta que cumplen los 18 años sino que los acompañaremos también en la mayoría de edad", ha indicado el delegado, quien ha añadido que se ha incrementado el número de plazas residenciales en pisos tutelados en ocho más, lo que supone que haya en estos momentos 51 plazas, "es decir un 538% más de lo que había con el anterior Gobierno".

Además, han indicado que en materia de dependencia todas las medidas que se adoptaron con motivo de la crisis han permitido "junto con los planes de choque en materia de recursos humanos y la mejora de los sistemas informáticos" que en el año 2019 y 2020 haya 8.599 personas que se han beneficiado en Córdoba y un incremento de 14.241 prestaciones en materia de dependencia.

Además, han incidido en que el covid-19 y las circunstancias derivadas del mismo han propiciado la puesta en marcha de medidas concretas y específicas que palíen la situación. Han destacado que la tarjeta monedero que se fijo con Cruz Roja ha permitido que familias sin recursos puedan acceder a necesidades básicas con una dotación económica de 1,7 millones de euros en Córdoba. "Son más de 2.300 familias cordobesas las que pueden beneficiarse de esta iniciativa", ha añadido el delegado, quien ha recordado que junto con la tarjeta monedero también se ha firmado una acuerdo con Cáritas que en el caso de Córdoba ha supuesto más de 185.000 euros para que las familias también puedan acceder a necesidades básicas "y puedan tener cubiertas cuestiones fundamentales como el recibo del agua o el de la luz".

Ambos han destacado asimismo que se ha apoyado con 300.000 euros la red de lucha contra la pobreza, lo "que ha permitido crear 38 plazas residenciales más en Córdoba para personas sin hogar", además de que se han destinado 440.000 euros al Banco de Alimentos.

"También se han apoyado a los centros residenciales cordobeses que han tenido que afrontar medidas extraordinarias para mitigar los efectos nocivos del covid con una ayuda de 1,8 millones de euros", ha apuntado López.

Gómez ha recordado el incremento del precio hora en ayuda a domicilio "que llevaba 13 años congelado". "Este precio hora se sitúa en 14,6 euros, lo que supone un incremento de 12,3 euros. De él se van a beneficiar más de 3.700 trabajadoras en Córdoba", ha puntualizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios