Córdoba

La Junta insiste en su compromiso de más presupuesto a Medina Azahara

  • El consejero de Cultura no concreta una cifra hasta que se elabore el Plan Director

  • El yacimiento acoge visitas teatralizadas

El consejero de Cultura en la exposición del Museo Arqueológico. El consejero de Cultura en la exposición del Museo Arqueológico.

El consejero de Cultura en la exposición del Museo Arqueológico. / jordi vidal

Comentarios 2

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, visitó ayer dos exposiciones sobre las primeras excavaciones arqueológicas de Medina Azahara, una de ellas en el Museo de Bellas Artes y la otra en el Museo Arqueológico. En este contexto, Vázquez se comprometió a que "Medina Azahara tendrá el presupuesto que le corresponde por ser Patrimonio Mundial". Aunque de momento no se ha fijado la cuantía, "será un presupuesto aumentado en la línea de conseguir cumplir todas las recomendaciones que nos marca la Unesco", desgranó.

La Junta de Andalucía ya trabaja en dos líneas para potenciar el complejo arqueológico recientemente distinguido como Patrimonio Mundial. La primera actuación que está elaborando el gobierno andaluz tiene que ver con el decreto de coordinación, es decir, "un consejo asesor donde estaremos representados todas las administraciones similar al que existe en los dólmenes de Antequera", detalló el responsable de Cultura; un órgano que quedará confeccionado entre finales de este año o principios de 2019. Asimismo, otra de las labores "requiere más tiempo" ya que se centra en el desarrollo del Plan Director, de carácter plurianual: "serán siete años de actuaciones e intervenciones en Medina Azahar con su acompañamiento de memoria económica pertinente", reveló. De este documento dependerá finalmente el aumento de esa cuantía económica que dedicará la administración regional para la puesta en valor del recinto monumental.

Las administraciones estarán representadas en un consejo asesor como el de Antequera

Vázquez comentó algunos de los planteamientos pensados para mejorar la calidad de las visitas al conjunto arquitectónico califal, entre los que cabe la posibilidad de crear una nueva ruta de acceso donde se cambie el sentido y el visitante acceda por la puerta principal hasta terminar el recorrido en la zona de la fortaleza. También habló de una mayor facilidad del itinerario para personas con discapacidad, mayores o niños; sin olvidar que los trabajos de restauración continúan. Precisamente, ayer se iniciaron las visitas teatralizadas, algo que en la primera experiencia dio "buen resultado" y por eso "vamos a continuar con ella y será un elemento más para poner en valor lo que representa", indicó. Desde su punto de vista, "nos queda mucho por hacer pero se hace mucho todos los días en Medina Azahara", resumió.

Acerca del distintivo de la Unesco, la consejería de Cultura lo definió como "un éxito compartido" de Córdoba, Andalucía y España. Por tanto, un hecho que ha tenido "interés y acogida" en la ciudad y ello supone "el primer síntoma para seguir trabajando y cumplir los objetivos que tenemos por delante", subrayó. Tanto el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía como la Biblioteca y el Archivo Provincial, además de la Filmoteca de Andalucía trabajan en actividades para "difundir el éxito de haber sido patrimonio de la humanidad", explicó. El monumento ha recibido 7.400 visitas en lo que va de mes, 1.200 personas más de las que pasaron durante todo julio del 2017.

El consejero estuvo acompañado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, junto a la delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, y el delgado territorial de Turismo, Francisco Alcalde; además de la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. Las autoridades políticas visitaron las dos exposiciones que estarán abiertas al público hasta el 30 de septiembre. El Museo de Bellas Artes ha preparado la muestra Madinat Al-Zahra, Patrimonio de la Humanidad, donde se recoge la recuperación y puesta en valor de la ciudad califal gracias a las diversas sensibilidades e inquietudes que han sucedido desde mediados del siglo XIX y han dejado diferentes rastros.

En el Museo Arqueológico se ha expuesto El Re-Nacimiento de Madinat Al-Zahra, comisariada por José Escudero, asesor técnico del museo y exdirector del conjunto arqueológico. La pieza principal de esta exposición es un álbum de fotografías originales de los trabajos de Ricardo Velázquez Bosco, el arquitecto que comenzó las excavaciones de Medina Azahara en 1911. "Son dos exposiciones que viene a hacer una trayectoria retrospectiva de lo que ha sido la puesta en valor de Medina Azahara", valoró Vázquez.

Durante la visita, el presidente de la Diputación aprovechó para hablar de la carretera que va hacia el yacimiento: "El arreglo del acceso a este conjunto arqueológico es un compromiso que en su día adquirió la institución provincial y ya hemos iniciado las conversaciones con las partes implicadas", admitió Ruiz. Unos primeros pasos que se han dado a través de una reunión mantenida por los representantes de los grupos políticos de la en la institución provincial, en la que estuvo el delegado de Cultura de la Junta y los miembros de la Asociación Amigos de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios