EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

La Junta se compromete con los abogados a mejorar el Juzgado de 24 horas

  • El protocolo de traslado de detenidos vigente comprende solo dos horarios, lo que los obliga a pernoctar en los calabozos

El delegado del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido El delegado del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido

El delegado del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido / Juan Ayala

El Colegio de Abogados de Córdoba ha solicitado a la Junta de Andalucía la suspensión del protocolo de traslado de los detenidos al Juzgado de 24 horas vigente, que contempla solo dos traslados al día y que fue firmado sin el consentimiento de los abogados, a lo que la Junta se ha comprometido a “hacer todo lo posible” para subsanar la situación.

Los abogados le han pedido además a los delegados de la Junta la suspensión de su firma en ese protocolo, que se realizó a través de la policía adscrita. “Se nos ha escuchado, se han estimado nuestras pretenciones y se nos ha prometido trabajar en ello”, ha informado el decano de la institución, José Luis Garrido, al finalizar una reunión con el delegado de gobierno, Antonio Repullo y la delegada de Justicia, Purificación Joyera.

Garrido había alertado en días pasados de que el acuerdo vigente se firmó mediante el juez decano, la Fiscalía, el letrado de la administración de Justicia y los cuerpos de seguridad, sin notificar a los abogados.

En él se contemplan solo dos traslados de detenidos al día, uno a las 10:30 y otro a las 18:30, por lo que “no se están realizando traslados de noche; los juzgados de 24 horas, para los que la Junta invierte más de 900.000 euros, no están funcionando”. Así, las personas que son detenidas durante la noche, deben pernoctar en los calabozos hasta el otro día a las 10:30, cuando se haga el primer traslado a los juzgados.

El Colegio ha recurrido el acuerdo de la Junta de Jueces de Instrucción mediante el que se acordaban tres traslados de detenidos al día al Juzgado de 24 horas. El recurso se presentó en julio y sigue en plazo administrativo para la respuesta por parte del Consejo General del Poder Judicial, “pero nosotros entendemos que siendo un problema que afecta los derechos fundamentales, tenemos que conseguir que la suspensión sea efectiva antes de la resolución del recurso”, ha comentado Garrido.

Aún así, el decano del Colegio ha explicado que podría darse que alguno de los cuerpos de seguridad firmantes del protocolo decida retirarse del acuerdo antes y ponerse a disposición de realizar más traslados al día.

Como próximas acciones, los abogados tienen previsto presentar una moción en el Ayuntamiento, en la que instan a que también se retiren del acuerdo, que se firmó por parte del jefe de la Policía Local, para lo que ya cuentan con el apoyo de algunos grupos políticos. También ha informado de que mantendrán una reunión con la Subdelegación de Gobierno para tratar el tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios