El Campo

La Junta y el sector citrícola reclaman una interprofesional fuerte de carácter nacional

  • Una mayor estructuración del sector, mayor y más información y el impulso de la promoción y la investigación justifican la iniciativa

Recogida de naranja en una finca de la Vega del Guadalquivir. Recogida de naranja en una finca de la Vega del Guadalquivir.

Recogida de naranja en una finca de la Vega del Guadalquivir. / R. Morales

El gobierno andaluz y el sector citrícola reclaman una interprofesional fuerte y de carácter nacional, tal como se ha puesto de manifiesto en el Foro sobre el sector citrícola en Andalucía, en el que han participado Asaja, Asociafruit y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, “movidos por la preocupación común por este sector fundamental para la región y con un peso creciente en el sector citrícola nacional –en Andalucía se recolecta el 50% de toda la producción española de naranja–”, según han puntualizado fuentes de la organización agraria.

Las mismas fuentes de Asaja han apuntado que la pésima campaña de comercialización y los bajos precios en origen han sido el detonante de la convocatoria de este foro citrícola regional y el principal asunto de debate del encuentro y de la mesa redonda, que ha servido para intercambiar impresiones entre la Administración y los citricultores. “Entre las posibles causas de este hundimiento de los precios están la concentración y el fuerte poder de la distribución, la entrada de cítricos de terceros países, el incremento de la producción nacional y el retraso de la recolección, la falta de estructuración del sector y la continuidad de prácticas difíciles de combatir como la venta a resultas”, han incidido desde Asaja.

Desde la mesa se ha cuestionado la eficacia de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), “especialmente en productos frescos como la naranja, por su excesiva burocracia y por no ser una herramienta lo suficientemente útil para evitar el problema de los bajos precios”.

Por ello, el sector, de forma unánime, se ha mostrado partidario de trabajar en una interprofesional nacional “que potencie campañas de promoción para incrementar el consumo interno y para dotar de mayor información a los citricultores, independientemente de su origen, con el objetivo de abordar de forma estratégica la campaña de comercialización desde sus inicios”.

“En cuanto a la competencia de terceros países, el sector se resiente del daño que le están causando las importaciones de Sudáfrica y Egipto, en el caso de este último país, con fechas de comercialización que coinciden con la de la naranja española”, han puntualizado las fuentes de la organización agraria.

Entre las voces de la producción, el presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha afirmado que “cuando la naranja sale del campo tiene que salir con su precio puesto. La venta a resultas es la muerte del sector”. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de conseguir un producto de “primerísima calidad” capaz de competir en los mercados internacionales. Desde Asociafruit, Luis Bolaños, ha lamentado “la reducción de aranceles a Sudáfrica que permite que hasta el mes de octubre entre de forma masiva naranja de este país, que permanece en cámaras y se comercializa hasta el mes de enero, lo que afecta directamente a nuestras producciones”.

Desde Asaja han informado que el presidente del grupo de trabajo de cítricos de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Francisco J. Bernal, ha pedido un mayor respaldo por parte de la Administración “para disponer de una información más detallada sobre la producción con el objetivo de planificar de forma fidedigna la campaña”. Igualmente, ha abordado la necesidad de integrar al sector para ser fuerte ante la gran distribución.

También han destacado desde Asaja que la administración, por su parte, ha reconocido que los instrumentos existentes son insuficientes y ha informado de que se está trabajando en esta cuestión de cara a la futura reforma de la PAC. En la mesa redonda, se ha planteado la necesidad de contar con mecanismos adicionales para abordar grandes crisis, si bien desde la administración se ha advertido de la necesaria colaboración de los productores para evitar, en la medida de lo posible, llegar a situaciones como la actual. Para ello, la directora general de Producciones y Mercados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, se ha comprometido a poner a disposición de los productores toda la información sobre aforos, mercados y variedades desde inicios de septiembre.

Finalmente, las fuentes de Asaja han indicado que desde la Consejería de Agricultura han manifestado el compromiso de reducir la burocracia para facilitar la labor del agricultor y la gestión de las OPFH.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios