Córdoba

La Junta busca fórmulas de apoyo tras la designación de los Patios

  • El Ayuntamiento siempre ha pedido que se incluya a Córdoba en el Plan Turístico de Grandes Ciudades

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, avanzó ayer la intención del Gobierno andaluz de trabajar el próximo año por "hacer posible nuevos planes, instrumentos y figuras de colaboración institucional" con la ciudad de Córdoba tras la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Rodríguez, durante una entrevista en la Cadena Ser, mostró su alegría por este reconocimiento que, en su opinión, "rinde homenaje a todo el pueblo de Córdoba y fortalecerá el destino turístico de Andalucía".

El consejero no detalló nada más acerca de las intenciones de la Junta ni cómo será esa colaboración. El Ayuntamiento sí que ha pedido en varias ocasiones que se incluya a Córdoba en el Plan Turístico de Grandes Ciudades que desarrolla el Ejecutivo andaluz que supone una inversión y actividades de promoción turística. En este plan sí forman parte Sevilla, Marbella, Jerez o Granada pero Córdoba todavía no. El alcalde, José Antonio Nieto, ya le exigió al consejero en una reunión mantenida a finales de octubre que la ciudad formara parte de este programa, algo que Rodríguez pospuso para después de 2013. El Pleno municipal también va a aprobar mañana la petición formal a la Consejería de dotar a la ciudad con un plan de estas características.

El consejero, sin embargo, opta por otras "nuevas fórmulas de financiación" para apostar por la fiesta de los Patios. La declaración de la Unesco, no obstante, requiere la intervención de las administraciones públicas y un apoyo específico para conservar la tradición. Hasta el momento, tanto las ayudas como la celebración del concurso de Patios y la rehabilitación que se ha realizado de algunos recintos ha sido a través del gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios