Córdoba

La Junta hace un balance triunfalista y sin autocrítica de sus 100 días de gestión en Córdoba

  • Aguirre destaca los avances en sanidad y el aumento de operaciones en el Reina Sofía

  • Repullo señala que han “rescatado” al Ayuntamiento con el Plan Turístico de Grandes Ciudades

Jesús Aguirre y los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba

Jesús Aguirre y los delegados de la Junta de Andalucía en Córdoba / E. P.

Aún no se han cumplido los 100 primeros días desde que se conformó el nuevo gobierno andaluz del cambio con PP y Cs, pero –las elecciones de mañana mandan– sus responsables han decidido ya hacer balance de lo que han sido estos tres primeros meses. Lo hicieron el martes Juanma Moreno y Juan Marín el pasado martes y ayer les siguieron el consejero de Salud, el cordobés Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno autonómico en la provincia, Antonio Repullo. A modo de resumen, un análisis triunfalista de lo realizado y nada de autocrítica.

Así, los avances en materia sanitaria fueron los aspectos más destacado –lógicamente– por Aguirre, que ha sido uno de los consejeros que más actividad ha mostrado desde el pasado mes de enero. Entre otras cosas, el titular de Salud y Familias apuntó que el Hospital Reina Sofía ha operado en los tres primeros meses de 2019 a 1.300 pacientes más que en el primer trimestre de 2018.

El consejero detalló que este alza del 16% de intervenciones quirúrgicas en el complejo sanitario cordobés supone que “en los primeros cien días de Gobierno se han operado 9.207 personas, cuando en el mismo periodo de 2018 se intervinieron 7.898”. Asimismo, destacó la puesta en marcha el día 1 de abril del Plan de Choque contra las listas de espera y que el Plan de Accesibilidad de Atención Primaria empieza el próximo lunes de una forma piloto en dos centros de salud de cada provincia, por el que se ampliará a siete minutos el tiempo de atención a los pacientes.

El delegado incide en el impacto de la “revolución fiscal” del gobierno de Moreno

En relación con ello, matizó que le han llegado peticiones de otros centros para incorporarse al plan, de manera que “si todo va bien”, espera que “en el momento que estén aprobados los presupuestos, sería el momento óptimo para fortalecer”, por lo que confía en que “en el último trimestre del año se pueda extender” el citado plan, entre otras medidas citadas como “aumentar la partida para la contratación de personal” de cara al verano.

Mientras, Aguirre ha manifestado que “el nuevo Gobierno andaluz ha creado ilusión y confianza en los ciudadanos con medidas concretas en estos primeros cien días de gestión”, a la vez que ha asegurado que “mejora la vida de los andaluces a pesar de los obstáculos y los legados engañosos con los que se ha encontrado”.

Tanto Aguirre como Repullo se refirieron al “regalito” heredado del anterior Ejecutivo del PSOE en materia de sanidad, carreteras o dependencia. Aguirre fue un poco más allá y criticó que no han tenido los 100 días de cortesía parlamentaria y que por parte de los socialistas se han encontrado con “muchísimas trabas, piedras en el camino y palos en las ruedas”. Además, comentó que la situación de su consejería “era para llorar” cuando accedió al cargo.

En materia de Turismo, el delegado del Gobierno sí fue muy crítico con el Ayuntamiento de Córdoba, del que dijo que “hemos tenido que rescatar”, ya que no había desarrollado al completo el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que la Junta ha prorrogado hasta el 30 de agosto de 2029, toda vez que el gobierno municipal, según Repullo, “no ha sido capaz” de invertir los fondos de la Administración autonómica en esos proyectos.

La Junta se arroga los buenos datos sobre empleo que muestra la EPA de este trimestre

El consejero de Salud y Familias se arrogó incluso los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que en su opinión son el fruto de que el gobierno de “PP y Ciudadanos funciona y da confianza y credibilidad”. En este punto, Repullo dijo que “el paro ha bajado en Córdoba a niveles del año 2008 y que Andalucía lidera la creación de empleo en España en el primer trimestre de 2019, ya que se han creado 15.900 empleos y se han consolidado los 3,1 millones de ocupados, aunque estos datos no cumplen aún las expectativas del Gobierno del cambio”.

El delegado de la Junta en la provincia destacó la “revolución fiscal” del gobierno andaluz, con medidas como la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la bajada del IRPF –que beneficiará a 333.901 cordobeses– y la del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Precisó que el objetivo es que “cuando termine la legislatura de cuatro años, Andalucía tenga la misma fiscalidad que la Comunidad de Madrid, ya que bajar los impuestos conllevará atraer inversión y generar más empleo”.

Respecto a los autónomos, el nuevo Gobierno andaluz ha ampliado la tarifa plana a 24 meses y puesto en marcha medidas de urgencia para la economía andaluza. En Córdoba hay 52.000 autónomos, “que son una de las prioridades”, aseveró el delegado, quien dijo que apoyarán “a todos los trabajadores autónomos para que puedan seguir creando riqueza y empleo en la comunidad”. Valoró también el Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo, que incluirá ayudas de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios