Córdoba

La Junta se adhiere al acuerdo para el impulso de la logística

  • El documento, que aprobará hoy la junta de gobierno, es una declaración de intenciones sin presupuesto

Susana Díaz e Isabel Ambrosio, en un foro en Sevilla a mediados de julio. Susana Díaz e Isabel Ambrosio, en un foro en Sevilla a mediados de julio.

Susana Díaz e Isabel Ambrosio, en un foro en Sevilla a mediados de julio. / efe

La Junta de Andalucía finalmente se va a adherir al acuerdo firmado entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Confederación de Empresarios (CECO) para el impulso del sector logístico. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ofreció su compromiso hace unas semanas durante la intervención de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en un foro en Sevilla y hoy la junta de gobierno local ratificará ese acuerdo, que tiene que ser firmado por la misma Ambrosio y el consejero de Fomento, Felipe López. En el documento se estipula que tanto la Junta como el Consistorio tienen el objetivo de "la definición de una estrategia de impulso a las capacidades logísticas de Córdoba, atendiendo de forma especial al máximo aprovechamiento de las oportunidades del Área Logística de Córdoba", esto es, la zona de El Higuerón. También se comprometen al "establecimiento de una estrategia conjunta para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías entre Córdoba y el resto de la comunidad". El protocolo que pasará por la junta de gobierno también apuesta por "el intercambio y transmisión de experiencias acumuladas en la logística y el intercambio modal y, en particular, el intercambio de conocimientos en la planificación, gestión y desarrollo de la intermodalidad en e en el entorno del Área Logística de Córdoba, ello sin perjuicio de que se apliquen en la gestión y adjudicación de los espacios los procedimientos administrativos que correspondan".

El acuerdo, eso sí, es sólo una "declaración de intenciones" como queda reflejado en el documento y no incluye ninguna cuantía económica o proyecto que se vaya a poner en marcha por parte de la Junta de Andalucía. Sí queda reflejado que la apuesta de la Administración es poner a "pleno funcionamiento el Área Logística", así como "la habilitación de nuevos espacios con usos logísticos y la consolidación de la terminal de contenedores de El Higuerón", que faciliten la instalación "de nuevas actividades en ese ámbito y permitan a los agentes que operan desde Córdoba el máximo aprovechamiento de las redes ferroviarias y de las soluciones que proporciona la intermodalidad".

Las administraciones apuestan por el transporte de mercancías

El respaldo a través de este acuerdo al desarrollo logístico se produce después de que la Administración autonómica haya sido criticada por la Confederación de Empresarios de Córdoba, que ha afeado a la Junta su "escaso" apoyo a la ciudad, sobre todo después de que se conociera la fuerte inversión que sí realizó en el área logística de Antequera. En su momento, los empresarios consideraron que "la Junta está desarrollando escasas actuaciones para impulsar a Córdoba desde el punto de vista logístico" y, añadieron, que no se entiende "cómo no ejecuta sus compromisos".

De hecho, recordaron que fue en octubre de 2017 cuando la presidenta Susana Díaz dijo en público que respaldaría el acuerdo entre Ayuntamiento, Diputación y CECO, aunque eso no se ha producido hasta ahora. El protocolo inicial se suscribió el 26 julio de 2016 con el objetivo de crear la colaboración público-privada necesaria para el fortalecimiento, la modernización y la consolidación del sector logístico como elemento esencial en el desarrollo económico provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios