Administración Las cuentas del Gobierno andaluz para 2010

La Junta pone en manos de privados la Ronda Norte y sus proyectos estrella Destinan otros cuatro millones para el centro de congresos

  • La Administración gastará 601 millones entre dinero público directo y aportaciones de privados a obras autonómicasEl Gobierno reconoce el compromiso de 18 millones pero no lo plasma en partidas

La Junta de Andalucía ha decidido poner sus proyectos estrella en Córdoba en un programa de colaboración público-privada que buscar reproducir el modelo financiero que se intentó sin éxito en el centro de congresos con actuaciones de obra pública ordinaria. La Ronda Norte, probablemente el proyecto más caro y complejo que tiene previsto acometer la Consejería de Obras Públicas a medio y largo plazo, se convertirá en una iniciativa a financiar por este nuevo modelo que pretende movilizar unos 4.000 millones de euros a largo plazo en toda Andalucía.

Ésta fue la principal novedad de la presentación de un proyecto de presupuestos, que entre inversión pública directa y aportaciones privadas apuesta por gastar en la provincia de Córdoba 601 millones de euros, un 13,5% por encima de la media y más de lo que en principio correspondería dado el peso demográfico y del Producto Interior Bruto de Córdoba, dijeron la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio. Con respecto a los presupuestos del año en curso, la reducción es del 1,7%.

El sistema de colaboración público-privada es una iniciativa con una fuerte implantación en la Europa central y que se ha utilizado con profusión en algunas ciudades, como Madrid. Consiste, fundamentalmente, en buscar una empresa que se endeude para acometer un proyecto público de forma que la Administración lo pueda abonar en cómodos plazos, ligando su pago a un abono diferido. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, aseguró que esta medida permitirá poner en marcha proyectos en tiempos de menos ingresos implicando a las empresas privadas.

En realidad, ello implica contar con la colaboración directa de bancos y cajas de ahorros que son quienes se encuentran al final de la cadena. Son las entidades financieras quienes al final corren con el riesgo de prestar el dinero a las empresas que tienen el respaldo público. Aguilar aseguró ayer que el planteamiento es mixto, de forma que si no hay empresas interesadas la Junta corra con la cuenta de la inversión mediante aportaciones parciales de la inversión de forma que la parte financiable por la banca decrezca.

El caso concreto de la Ronda Norte parece que seguirá ese modelo. Para 2010 sólo tiene una previsión de un millón de euros aunque para las siguientes anualidades sí dispone de financiación específica -11 millones en 2011, 43 millones en 2012...- de forma que en realidad lo que se plantea es una cofinanciación entre lo público y lo privado.

Obras Públicas está realizando el anteproyecto sobre el trazado pactado por el Ayuntamiento que prolonga la Ronda de Poniente por la calle Teruel en soterrado, pasa bajo la avenida del Brillante, toma parte del canal del Guadalmellato y pasa por la zona baja del parque de la Asomadilla. La mayor parte de la obra se realizará en túnel y la Junta está buscando, más que un trazado, métodos constructivos válidos, que en cualquier caso han de salir a información pública para las que más que previsibles alegaciones de los afectados.

Llevar a cabo obras de estas características por medio de la colaboración con privados es una decisión de alto riesgo. Téngase en cuenta que la Junta de Andalucía empezó con un proyecto de la Ronda de Poniente de 3.000 millones de pesetas y acabó costando unos 80 millones de euros por las extremas dificultades de una obra que tuvo que lidiar con intereses vecinales, arqueológicos, problemas de la capa freática y continuas mejoras. Otro elemento del método alemán es que se paga a plazos con intereses, con lo que a largo plazo el coste final es mayor. La ventaja es que no precisa de endeudamiento puesto que quien pide el préstamos es, en realidad, la iniciativa privada.

De hecho, la Junta ha empezado a arrimar dinero contante a dos proyectos que se iban a realizar por medio del dinero privado y mediante un sistema de pago diferido. La Ciudad de la Justicia y la Torre de Poniente, que en los presupuestos vigentes aparecían sin partida específica, tendrán una aportación en 2010 de 12,3 millones y 13,1 millones, respectivamente. La Junta pretende, de esta manera, garantizar una parte del presupuesto para que las empresas adjudicatarias no tengan que pedir en el banco la totalidad del presupuesto, que en el caso de la Ciudad de la Justicia es de 82 millones y en el de la Torre de Poniente, de 52,4 millones. El anexo de inversiones de la Junta apuesta por seguir metiendo dinero de las arcas autonómicas hasta 2014 en cantidades que alcanzan hasta los 20 millones.

Ambos proyectos deberían estar ya en marcha, según las previsiones que en su día expresó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, durante su responsabilidad como consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía. En el caso de la Ciudad de la Justicia, está pendiente de la concesión de licencia y el pliego para su adjudicación debería haberse presentado antes del verano. La Torre de Poniente, sede de una serie de delegaciones provinciales, tiene el proyecto terminado, licencia de obras y el solar disponible sobre una parte de la antigua superficie de la residencia teniente coronel Noreña. La Dirección General de Patrimonio de la Junta todavía no ha hecho público el concurso de adjudicación, necesario para iniciar las obras.

La Junta de Andalucía ha colocado una aportación de cuatro millones de euros para el centro de congresos o Palacio del Sur, la más alta de cuantas han tenido cabida en los presupuestos andaluces de los últimos años, aunque a la hora de la verdad no se haya puesto un euro en el desarrollo de la iniciativa. Las cuentas de este ejercicio tienen una partida de 3,6 millones de euros, "una señal", según dijo el presidente Griñán en la presentación de los presupuestos. En 2008, ya se consignó una cantidad algo menor. La del ejercicio pasado no se gastó y lo más previsible es que la de este año tampoco se llegue a ejecutar según las previsiones.

La Junta ha decidido no recoger partida plurianual en las cuentas públicas aunque se reconoce el acuerdo de aportar 18 millones de euros al conjunto de la obra, que se plasmará en un protocolo de financiación. El Gobierno central sí ha empezado a transferir cuantías como adelanto de los nueve millones comprometidos y se prevé establecer una partida plurianual de forma que el Ayuntamiento pueda licitar la ejecución del proyecto sin problemas con la Intervención General.

El recinto ferial se ha vuelto a quedar sin partida. La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, dijo ayer que habrá partidas cuando quede clara la ubicación del proyecto, aunque el PGOU vigente sólo contempla la opción de Levante. La Junta ha previsto una partida simbólica de algo menos de millón y medio de euros para el tranvía de Córdoba así como 400.000 euros para los estudios del ferrocarril de Almorchón.

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