Córdoba

La Junta dice que la obra del Puente Romano le devuelve su dignidad

  • Francisco García asegura que este mes se adjudicará la única obra pendiente

Recuperar "la dignidad y el esplendor" del Puente Romano de Córdoba y de los elementos arquitectónicos que lo rodean son la finalidad de las obras de restauración que lleva a cabo la Junta de Andalucía en este conjunto patrimonial que se iniciaron a finales de 2005 y terminarán en 2009.

El delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Francisco García, aseguró ayer que las obras de recuperación del entorno del Puente Romano, que en total cuestan unos 30 millones de euros, también devolverán al río Guadalquivir "la posición central que tuvo en la historia". García afirmó que este proyecto de rehabilitación del entorno del Puente Romano, que está compuesto por siete actuaciones, recuperará "el protagonismo que siempre ha tenido para la ciudad". De las obras previstas, ya se ha culminado la rehabilitación de la Puerta del Puente y la urbanización del entorno de la Torre de la Calahorra, mientras que el resto de actuaciones se están ejecutando según los plazos previstos, tal y como detalló el delegado de Obras Públicas. En este sentido, concretó que está prevista la inauguración del Puente Romano el 9 de enero, tras dos años cerrado al público debido a su restauración, que ha sido criticada por la utilización de losas de granito rosa en su pavimento. García calificó de "injusticia" que por este asunto "se desmerezca la restauración". Asimismo, también defendió la instalación de las farolas proyectadas por el responsable del proyecto, el arquitecto Juan Cuenca, y se mostró convencido de que la nueva iluminación beneficiará al conjunto monumental.

El delegado de Obras Públicas también adelantó que, en los primeros días de enero, se adjudicará la única obra pendiente de ejecución, la urbanización del entorno de la Puerta del Puente, una actuación que tiene más de nueve millones de euros de presupuesto y que consistirá en devolver a la Puerta su alzada histórica al rebajar ligeramente el entronque entre el puente y la Ribera. Recordó que en la actualidad se están ejecutando otras dos obras incluidas en el proyecto, la restauración de la Torre de la Calahorra y la construcción del Centro de Recepción de Visitantes. Estos trabajos, según García, devolverán "el esplendor a este eje monumental".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios