Patrimonio

La Junta creará un Plan Director para Medina Azahara que defina las inversiones para los próximos siete años

  • La delegación andaluza desplazada a Baréin ya ha vuelto a España y agradece el apoyo recibido

Una familia se toma una foto en el conjunto arqueológico. Una familia se toma una foto en el conjunto arqueológico.

Una familia se toma una foto en el conjunto arqueológico. / Jordi Vidal

La delegación andaluza desplazada a Baréin para defender la inclusión de Medina Azahara como Patrimonio Mundial, objetivo que se ha conseguido, ya está en España. A su llegada al aeropuerto de Málaga, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha trazado los que serán los pasos a seguir una vez el título ya se ha alcanzado. En este sentido, Vázquez ha detallado que el camino que ahora toca seguir para la ciudad califal es "similar" al que se hiciera en su día para los Dólmenes de Antequera. Esto es, constituir un Órgano de Coordinación donde estén representadas todas las administraciones con competencias en el asunto y elaborar un Plan Director que defina las inversiones en el conjunto arqueológico de aquí a los próximos siete años. "La apuesta por Medina Azahara tiene que seguir con la inversión y la financiación" en el monumento, ha destacado el titular autonómico de Cultura, que ha insistido en que los objetivos serán "la protección, la investigación y la difusión de Medina Azahara".

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha agradecido el apoyo mostrado por todas las instituciones, especialmente por la ciudadanía cordobesa la cual, ha añadido, "asume con responsabilidad" este nombramiento. Y es que la alcaldesa ha dejado claro que el patrimonio hay que gestionarlo "con mucha responsabilidad" de manera que exista "un equilibrio" entre el desarrollo turístico que pueda generarse a partir de ahora con la conservación patrimonial de la ciudad califal.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha señalado por su parte que hechos como este nombramiento indican que "cuando se trabaja desde la unidad, los resultados son positivos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios