Córdoba

La Junta reactivará en Mallorca la candidatura de Medina Azahara

  • La directora general de Bienes Culturales anunciará la presentación del expediente

La candidatura de Medina Azahara estará presente en la reunión del Comité del Patrimonio Histórico Español que hoy empieza en Palma de Mallorca, aunque no figure en el orden del día. Fuentes de la Consejería de Cultura han informado a este periódico de que la directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, tiene previsto solicitar la palabra en la sesión de mañana para que conste en acta cuál es la postura de la Junta sobre la declaración de este yacimiento arqueológico.

El argumento que utilizará Ruiz ante los representantes del Ministerio de Cultura y de las distintas autonomías se basará en el cambio de criterio que ha hecho público la Unesco, por el que antes se primaban más las declaraciones inmateriales y las de los países de Oriente Medio o África, con un patrimonio más vulnerable. Una vez que este criterio ha cambiado, Medina Azahara puede volver a estar en la lista de elementos que esperan la designación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Además de la intervención de la directora general de Bienes Culturales, la Junta repartirá entre los componentes del Comité del Patrimonio Histórico Español un informe en el que se recogen los méritos que atesora la ciudad palatina para ser declarada Patrimonio Mundial. Este documento es un avance del expediente que se hará público en la próxima reunión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios