Córdoba

La Junta autoriza el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana

  • Los vecinos de 16 municipios próximos a la capital se beneficiarán de un billete único que supondrá un descuento entre el 20 y el 40% sobre las tarifas habituales

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Córdoba, que ahora podrá comenzar a funcionar y a poner en marcha después de cuatro años de trabajos previos relativos al fomento del transporte público, la intermodalidad y la integración tarifaria. Una vez que los 16 municipios comprendidos en este ente supramunicipal firmaron el convenio el pasado mes de septiembre, sólo faltaba el trámite de ayer para que alrededor de 390.000 vecinos puedan beneficiarse, por ejemplo, de medidas como un billete único de transporte que supondrá un descuento entre el 20 y el 40% sobre las tarifas habituales.

Un informe elaborado por la Junta señala que en el Área Metropolitana cordobesa se realizan al año alrededor de 595.000 viajes interurbanos entre los 16 municipios que la componen, de los cuales sólo el 16,5% son en transporte público, y el resto en particular. Hay nueve líneas que conectan con la capital estos núcleos de población con un total 110 paradas de autobús repartidas entre las localidades.

Los municipios integrantes de este órgano son, además de la capital: Almodóvar del Río, La Carlota, El Carpio, Espejo, Fernán Núñez, Guadalcázar, Montemayor, Obejo, Pedro Abad, Posadas, San Sebastián de los Ballesteros, La Victoria, Villafranca, Villaharta y Villaviciosa. Estos municipios tendrán la mitad de los votos ponderados según población en el Consorcio. El resto se reparte entre el 45% correspondiente a la Junta, a través de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y el 5% de la Diputación Provincial.

El presupuesto de partida de este nuevo órgano es de 600.000 euros, de los que la mitad es aportada por las entidades locales, mientras que la otra parte se reparte entre 270.000 euros de la Administración andaluza y 30.000 procedentes de la institución provincial.

La sede del Consorcio estará en Córdoba y la presidencia corresponde al consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y contará para su funcionamiento ordinario con un director gerente. La vicepresidencia corresponderá a la alcaldesa, Rosa Aguilar.

El Consorcio cordobés se suma a los ocho ya existentes en Andalucía (Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla) que forman parte de una red que agrupa a más de 160 municipios con una población de cinco millones de habitantes, lo que supone en su conjunto el 60% de la población andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios