Inmunización

La Junta de Andalucía llama por error a personas ya fallecidas para vacunarlas contra el coronavirus

Una mujer se vacuna contra el covid-19.

Una mujer se vacuna contra el covid-19. / El Día

"Llamamos de la Junta de Andalucía para darle cita para la vacuna contra el covid". Es una conversación habitual que en los últimos días se está repitiendo miles de veces en toda la comunidad autónoma. Se trata de una conversación telefónica muy esperada, tal vez la más ansiada después de un año de duras restricciones. Y todo quedaría en simple rutina si no fuera porque la persona con la que la Consejería de Salud intenta contactar lleva años fallecida.

El error se está produciendo en algunos municipios de la provincia de Córdoba, según ha podido constatar el Día y tal y como ha asumido la propia Delegación de Salud. 

"La estrategia de vacunación contra el covid-19 está suponiendo una enorme complejidad logística y de organización", explican fuentes de la Consejería, que recalcan que los listados que se utilizan para las citaciones "no se generan de forma automática, sino que requieren elaboración en la extracción de los datos".

En este proceso, reconocen, "han podido producirse algunos errores administrativos a la hora de seleccionar grupos de población". De ahí que los funcionarios hayan intentado contactar vía telefónica con mayores que llevan años fallecidos o, incluso, con sus familiares más cercanos debido a la imposibilidad de contactar con ellos.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha pedido disculpas "por los errores que hayan podido producirse". "Se trata de un problema puntual ya detectado por los centros sanitarios que están realizando la revisión exhaustiva de dichos listados", han explicado.

En la fase que se está abordando actualmente, de vacunación a personas mayores de 80 años, debe citarse a cerca de 400.000 personas en toda Andalucía, de ahí que en los listados se deslicen nombres que no han sido retirados del sistema. 

Más de 24.000 cordobeses ya han recibido las dos dosis

En Córdoba, ya hay 24.357 personas vacunadas por completo contra el coronavirus al haber recibido las dos dosis necesarias para ello, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias. La pauta de inmunización se ha completado en un total de 191.021 personas en Andalucía, de las que 15.617 son de Almería; 26.952, de Cádiz; 20.980, de Córdoba; 24.357, de Granada; 12.252, de Huelva; 18.263, de Jaén; 34.352, de Málaga y 38.348, de Sevilla.

En cuanto a las dosis administradas por provincias se han repartido de la siguiente forma: Almería 36.239, Cádiz 65.542, Córdoba 50.572, Granada 56.912, Huelva 28.215, Jaén 41.100, Málaga 79.809, Sevilla 99.757.

En total, Andalucía ha administrado un total de 458.143 vacunas contra la covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el 14 de febrero, lo que supone el 83,9% del total de dosis recibidas.

En cuanto a las vacunas que recibe Andalucía esta semana, está previsto la llegada de un total de 132.880 vacunas, distribuidas de la siguiente manera: 93.600 de Pfizer y 40.000 de AstraZeneca. En cuanto a esta última, se trata de la segunda recepción de estas vacunas, que se emplearán en profesionales de 18 a 55 años.

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo establecidos: personas mayores de residencias, personal sanitario y sociosanitario de primera línea de covid-19. Además, se continúa avanzando de forma rápida con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios que no son de primera línea de covid-19.

Tal y como estaba diseñado en la estrategia, las más de 900 residencias y centros de día vinculados a estas en Andalucía tienen ya un importante grado de protección, que se ha visto ralentizado por algunos recortes puntuales de suministro de las vacunas.

Además, se continúa avanzando con el Grupo 3, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de covid-19, personal de odontología e higiene dental, así como sanitarios que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.

El colectivo de los mayores de 80 años

Desde el jueves de la semana pasada, se administra la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no habían sido vacunadas previamente y que podían desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este nuevo grupo de vacunación reciben las dosis de Pfizer.

Este colectivo, que están en el grupo 5 dentro del programa, está siendo citado vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarle la primera dosis en el punto de vacunación que le corresponda. En primer lugar, el SAS está llamando a los mayores de 93 años. Siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el recinto seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Los puntos de vacunación para este grupo han sido elegidos teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios para que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

El otro grupo de vacunación que continúa recibiendo la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidos dentro del grupo 4. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 o sufren graves patologías, se les administrará la de Pfizer.

En el caso de los profesionales sanitarios, ya han recibido al menos una dosis de vacuna el 86,6% teniendo en cuenta a todos los profesionales del SSPA. Hasta 94.381 profesionales ya han completado la pauta con 2 dosis. En la privada, el 82,2% de los profesionales ya han recibido la primera dosis y el 49,9% ya ha completado la pauta con 2 dosis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios