Córdoba

Junio resiste a mayo y registra una caída del paro de casi 700 personas

  • Cae afiliación a la Seguridad Social en más de 1.400 personas

Un dependiente enseña un producto a una clienta en un local comercial. Un dependiente enseña un producto a una clienta en un local comercial.

Un dependiente enseña un producto a una clienta en un local comercial. / juan ayala

El mes de junio registró una caída del paro provincial de casi un 1% respecto a los datos de mayo. Aunque pueda parecer una cifra muy pequeña, hay que tener en cuenta que el sexto mes del año siempre viene precedido de unas cifras de contratación muy buenas características del mes festivo cordobés, generador de empleo. En este caso, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en junio había registradas en las oficinas del paro cordobesas un total de 71.170 personas, 659 menos que en mayo, lo que implicó un descenso relativo de un 0,92%.

La comparativa con junio del año pasado, como viene siendo habitual, también dejó datos muy positivos. En este caso, el desempleo se redujo en un año en 3.861 personas, una bajada del paro de casi un 6%. La comparativa anual permite obtener una perspectiva mucho más amplia y observar el acumulado de todo el año, que lleva encadenando mejoras en este aspecto desde que arrancó.

Respecto al desempleo por sectores, en este caso a nivel provincial, el servicios es el que más parados acumula, 43.572 personas. A este sector le siguen la agricultura con 7.695 cordobeses sin trabajo, la industria, con 6.418 y por último la construcción, con 6.052 parados; además en el total se contabilizaron 7.433 personas sin empleo anterior. Además, en todos estos sectores se creó trabajo en junio, ya que en todos descendió el desempleo. Donde más bajó fue en la industria, con 169 parados menos, y muy cerca se quedaron los servicios, con 167 desempleados que encontraron trabajo. Lejos de estas cifras se situaron la agricultura y la construcción, con 83 y 65 desempleados menos, respectivamente. Además, el colectivo de personas sin empleo anterior también vio reducir el número de parados en 175 personas, lo que suponen muy buenos datos para un mes de junio.

Y aunque el paro descendió, eso no se tradujo en un mayo número de contratos, es más, la firma de éstos cayó tanto en comparación con mayo como con junio del año anterior. Durante junio de este año se formalizaron en la provincia un total de 44.378 contratos, casi 6.000 menos que en mayo (una caída de un 12% que se entiende precisamente por ese boom de las fiestas en el quinto mes del año) y 929 menos que en junio 2017, un descenso anual de algo más de un 2%.

En cuanto a las características de esa contratación, volvió a predominar el contrato temporal muy por encima del indefinido, tónica habitual de la creación de empleo en los últimos meses. De los 44.378 contratos firmados en junio, 42.976, es decir, el 97%, eran temporales, mientras que apenas un 3%, algo más de 1.400 eran indefinidos.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, aunque el paro descendió en la comparativa mensual, la afiliación no creció, sino todo lo contrario. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en junio de este año había en el sistema 293.390 personas afiliadas, 240.845 en el Sistema General y 52.545 autónomos. Dentro del régimen general, había 63.925 afiliados inscritos al Sistema de Empleo Agrario, 3.787 del sistema del hogar y el resto, 173.133 al general. Con respecto a mayo, en este caso, la afiliación se redujo en 1.418 personas, registrándose una caída de un 0,48%. Eso sí, la comparativa con junio del año pasado deja mejores datos. En este sentido, el número de afiliados cordobeses a la Seguridad Social creció en junio casi un 2% con respecto al mismo mes del año pasado al sumar 5.347 cotizantes más, una cifra, eso sí, de las más bajas de Andalucía, sólo situada por delante de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios