Inclusión

El Jardín Botánico de Córdoba estrena mobiliario adaptado a usuarios con movilidad reducida

  • La delegación de Inclusión y Accesibilidad acomete numerosas actuaciones este año para eliminar las barreras arquitectónicas en la ciudad y adaptar el mobiliario

Presentación del nuevo mobiliario adaptado a usuarios con movilidad reducida.

Presentación del nuevo mobiliario adaptado a usuarios con movilidad reducida. / El Día

El Real Jardín Botánico de Córdoba ha estrenado nuevo mobiliario urbano adaptado a usuarios con movilidad reducidas y personas con deficiencia visual con su descripción en braille. El alcalde, José María Bellido, junto al teniente de alcalde de Recursos Humanos, Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano, y la presidenta del Imgema, Cintia Bustos, han presentado las actuaciones y han hecho un balance de la delegación de todo el año.  

El nuevo mobiliario del Jardín Botánico se ha ejecutado a través de un contrato menor de suministros adjudicado a Habi Diseño Accesible SL y ha costado 18.092 euros. Esta actuación se suma a las que la delegación de Inclusión ha llevado a cabo durante este 2021, cuando ha superado el presupuesto de más de 700.000 euros en actuaciones que van desde mejoras en la accesibilidad en calles, caminos accesibles en piscinas municipales o paradas de autobús, señalización, proyectos educativos, convenios con asociaciones o la remodelación de los aseos del Zoo, entre otras obras.

El delegado del área, Bernardo Jordano, ha incidido en la importancia de acometer estas actuaciones en una ciudad como Córdoba, con un presupuesto "modesto" y a pesar del "poco personal" que tiene la delegación. Así, lo que más recursos consume pero es también es de las actuaciones más demandadas es la eliminación de las barreras arquitectónicas en las calles, un objetivo en el que "hay que seguir trabajando". 

Es por esto que, según ha informado Jordano, hay "diez proyectos importantes en el mapa de la ciudad que están en marcha ya" y ha hecho referencia a la partida de 400.000 euros para las 39 actuaciones de accesibilidad que el Ayuntamiento pretende acometer en 2022 en diferentes zonas de la Huerta San Rafael, Arroyo del Moro, la Golondrina, Levante y el Distrito Sur. En total, son 619.000 euros los que están "comprometidos" para el año que viene. 

En este sentido, el delegado ha incidido en que "no somos capaces de llegar a todo lo que llegan las asociaciones" y es por eso que un presupuesto de 182.110 euros se puso en marcha para subvencionar los proyectos de diferentes entidades de la capital cordobesa. 

Las demandas que llegan al Ayuntamiento por parte de particulares, comunidades de propietarios, Consejos de Distrito, centros educativos, Juntas Municipales de Distrito, asociaciones, servicios municipales o el defensor del Pueblo Andaluz, junto a las necesidades detectadas de oficio han alcanzado las 130 este año, de las cuales han sido contestadas unas 77. 

Durante la presentación del mobiliario en el Jardín Botánico, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha incidido en que esta delegación se ha convertido en un "eje estratégico de la ciudad porque es necesario atender a los vecinos que tienen alguna discapacidad e integrarlos en la vida de la ciudad". Es el primer año de funcionamiento al completo de la delegación tras el parón que supuso el covid y el alcalde ha asegurado que es ya " un ejemplo de cómo se invierte el dinero público". 

Bellido ha querido destacar actuaciones como la del espectáculo de luz y sonido de Cruz Conde, adaptada a personas con discapacidad, "y lo veremos en la cabalgata de Reyes y todos los eventos de ciudad, en el turismo para que puedan disfrutar de rutas, de los museos y el resto de políticas que se llevan a cabo desde el Ayuntamiento". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios