Córdoba

Italia y Francia son los destinos preferidos por los Erasmus de la UCO

  • La institución registra un 3% de movilidad respecto a los 16.000 alumnos que tiene

Los universitarios cordobeses que estudiarán en el extranjero durante el curso 2008/2009 a través del programa Erasmus han vuelto a elegir como principales destinos Italia y Francia, según explicó la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Córdoba (UCO), Isabel González, que informó de que este año el número de universitarios que han decidido cursar sus estudios en el extranjero es de 434 alumnos (un centenar más que el pasado curso).

Del total de alumnos que se marchará fuera de España, 137 estudiarán en Italia, 71 lo harán en Francia, 40 en Reino Unido y, como dato significativo, González destacó que, por primera vez, Polonia se sitúa por delante de Alemania, con 37 alumnos frente a los 24 que han elegido algún destino alemán.

González señaló que la Universidad cordobesa registra un 3% de movilidad respecto al global de sus alumnos (unos 16.000 en total), "situándose por encima de la media nacional, que ronda el 1,5%, así como de la media europea, que es de menos de un 1%".

En este sentido, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Córdoba indicó que estos datos son "muy positivos" ya que el principal objetivo de la universidad española es fomentar la participación del alumnado en los programas de movilidad, algo que no ocurre en el resto de Europa.

En cuanto a la dotación económica, González explicó que la previsión es que todos los universitarios del programa Erasmus reciban este curso 690 euros al mes, y los becados por el Ministerio de Educación y Ciencia algo más de mil euros mensuales. La financiación procede de Europa a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), que destina a cada alumno 160 euros mensuales, mientras que la UCO aporta 80 euros al mes y la aportación complementaria del Ministerio de Ciencia e Innovación es de 100 euros mensuales para todos los alumnos.

Además, para los becados, esta cifra se amplía en 350 euros más al mes, "aunque estamos esperando que se fijen las cuantías para este curso", aseguró Isabel González. Además, señaló que la principal novedad para el curso 2008/2009 es que la Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA que todos los alumnos recibirán 350 euros "aunque un pequeño porcentaje de esa cantidad estará vinculada al cumplimiento de objetivos".

Con respecto a las facultades de las que proceden los alumnos, resaltó que la mayoría son de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales (58), Filosofía y Letras (55), Escuela Politécnica Superior (53), así como el centro adscrito de ETEA (49). En cuanto a los alumnos extranjeros que deciden cursar sus estudios en la UCO, señaló que aún no se conocen las cifras de los que llegarán en este curso, aunque dijo que el pasado año fueron 376 que mayoritariamente procedían de Italia (108), Francia (85) y Alemania (73).

La vicerrectora de Internacionalización de la UCO indicó que las facultades que eligieron como principal destino fueron Filosofía y Letras (110), ETEA (76), y la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (46).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios