Patrimonio

El Instituto Andaluz de los Castillos ya es una realidad en Córdoba

  • El colectivo ve la luz con el objetivo de promover, fomentar e impulsar la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio monumental fortificado de la región

Presentación del Instituto Andaluz de los Castillos en el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Presentación del Instituto Andaluz de los Castillos en el Alcázar de los Reyes Cristianos. / Miguel Ángel Salas

El Instituto Andaluz de los Castillos ya ha sido presentado en sociedad. Nace en Córdoba pero con vocación andaluza, tal y como defiende su presidente, Julián Hurtado de Molina. Se trata de una entidad encargada de promover, fomentar e impulsar la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio monumental fortificado andaluz y a la vez de divulgar su estudio e investigación; y con ello de impulsar la propuesta de colaboración con organismos y entidades de las diferentes administraciones y particulares al objeto de afianzar la protección de este importante legado a nivel andaluz. 

Su consejo rector lo componen profesionales de prestigio. Así, su presidente es cronista de la ciudad de Córdoba y presidente del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas, además de dirigir la delegación cordobesa de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, mientras que su vicepresidente es Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba; su bibliotecario es José Escalante, vicepresidente de Real Academia de Anreqy y vicepresidente de academia de Antequera; su vocal coordinadora de delegaciones es Magdalena Valor, exvicerrectora de la Universidad Sevilla; su vocal de propietarios de los castillos es Desirée Benavides, alcaldesa de El Carpio, y su asesor Jurídico es Manuel Peláez del Rosal, exdirector de la Real Academia de Córdoba y catedrático emérito de la UCO.

También están el arquitecto Arturo Ramírez, o Diego de León, marqués del Castillo del Valle de Sidueña; el presidente del Círculo Hispanoaleman del Sur y magistrado en Jaén Raúl Calderón; o el presidente del Colegio de Agentes Comerciales de Córdoba Antonio Serrano. Además de José María Zapico, catedrático emérito de Historia y ex decano del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Córdoba, o Juan José Fondevilla, arqueólogo de Huelva, entre otros.

Los fines del Instituto Andaluz de los Castillos son de dos tipos. "El primero profundizar en la labor de investigación científica a través de diferentes medios como artículos, publicaciones, de libros… Queremos editar la revista Castillos de Andalucía, basándonos un poco en la trayectoria de la revista que tenemos en la delegación de Córdoba", cuenta su presidente.

Hurtado de Molina detalla que en esta profundización entra también el premio Castillos de Andalucía "que queremos establecer para jóvenes investigadores, de manera que todos los investigadores, todos los estudiantes o todos los expertos en tema de castillos que trabajan en las diferentes universidades andaluzas puedan participar en este premio anual".

Además, el instituto ha establecido una biblioteca monográfica sobre tema de castillos, "biblioteca que queremos también convertirla en una biblioteca virtual, en una biblioteca electrónica". También trabajarán para intentar que "por parte de todas las instituciones o universidades colaboren en esta labor científica".

Otra de las fines del Instituto Andaluz de los Castillos es el divulgativo "en la que entrarían las visitas a los castillos, los viajes, dedicándonos también al sector juvenil, de manera que se va a editar un pendrive y un CD didácticos para explicar a los jóvenes que estudian la asignatura de Patrimonio Artístico Andaluz en Bachiller pues explicarles qué era un castillo, para qué servía, cuáles eran los elementos… En fin, para que conozcan el patrimonio defensivo que tenemos en Andalucía".

Dentro de esa labor didáctica también han hecho unos recortables, empezando por "la Torre de la Calahorra, que ampliaremos con castillos andaluces, para los niños". "Queremos integrar también a las personas con capacidades diferentes de manera que los llevemos a visitar castillos, el primero va a ser el de Almodóvar", detalla el presidente. "Esto es en el ámbito divulgativo, que queremos potenciar de manera que integremos a todo el sector, por un lado el de aquellos expertos en la materia, para que tengan un foro común donde poder desarrollar su labor. Queremos crear también una especie de inventario actualizado, porque la Junta de Andalucía ya tiene uno, más exhaustivo de todos los castillos que hay en Andalucía", ha concluido.

"La investigación en esta materia está en manos de las universidades y de las instituciones y queremos crear un foro en el que participen todos esos organismos públicos interesados en el patrimonio defensivo y a la par ir articulando distintas actividades en la distintas provincias; en Córdoba, por ejemplo, tenemos en marcha un premio de investigación con la UCO", detalla Hurtado de Molina. El presidente del Instituto insiste en el objetivo de la recuperación del patrimonio “y en, además de potenciar la investigación, no perder de vista en ningún momento tampoco el ámbito divulgativo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios