Córdoba

Instan a la Junta a pedir un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

La plataforma Mezquita-Catedral solicitó ayer a los partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz (PSOE-A, PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que pidan a la Junta que "demande un listado de bienes inmatriculados por la Iglesia en Andalucía". La plataforma hizo esta demanda ante la presentación de una proposición no de Ley sobre la inmatriculación de bienes por la Iglesia y "la adopción de medidas para proteger la identidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba" este jueves en el Parlamento andaluz.

Con esta proposición, la plataforma también demanda que el Ejecutivo autonómico "reclame los bienes susceptibles de ser de dominio público y ponga en marcha los mecanismos pertinentes para proteger la identidad de la Mezquita y promover un modelo de gestión compartida y con garantías". Asegura también que la proposición no de ley "contiene elementos similares a la presentada el pasado 20 de mayo por el PSOE en el Congreso de los Diputados" y recuerda que "tres partidos con representación parlamentaria (PSOE, Podemos e IU) han recogido en sus programas electorales la reversión de los bienes irregularmente inmatriculados por la Iglesia católica".

La organización insiste en que "la inmatriculación de bienes al amparo del artículo 206 de la Ley Hipotecaria vulnera principios fundamentales de la Constitución española, al otorgar a la Iglesia prerrogativas propias del Estado". Considera que "en consonancia con sus propios compromisos públicos, el Gobierno andaluz debe tomar medidas urgentes para restablecer la legalidad constitucional e impedir el expolio de una gran parte del patrimonio histórico andaluz" y sostiene que la Junta "no puede demorar más tiempo la restitución y protección efectiva del patrimonio histórico andaluz, particularmente la Mezquita de Córdoba, sometida además al inaceptable secuestro de su identidad y su historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios