Córdoba

Innovagro inaugura su X Encuentro con la participación del ministro Luis Planas

  • El debate ha versado sobre la resiliencia, sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario

Encuentro telemático entre Planas, Gómez Villamandos y Otero. Encuentro telemático entre Planas, Gómez Villamandos y Otero.

Encuentro telemático entre Planas, Gómez Villamandos y Otero. / El Día

El presidente de la Red Innovagro, José Carlos Gómez Villamandos, también rector de la Universidad de Córdoba (UCO) y presidente del ceiA3, ha moderado el diálogo entre el ministro Luis Planas y el director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, en el marco del Seminario Internacional X Encuentro anual de la Red. En él, se ha debatido sobre resiliencia, sostenibilidad e innovación en el sector agroalimentario.

La red más importante para la innovación agroalimentaria, red Innovagro, ha inaugurado su X Encuentro virtual con la temática de Senderos de innovación para un sector agroalimentario sostenible y resiliente, que se desarrollará los días 19 y 24 de noviembre y que contará con conferencias, paneles y recorridos virtuales. Se trata del más importante encuentro internacional de innovación agroalimentaria. La Red Innovagro ha contado con la colaboración para la organización del evento del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, el ceiA3, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el IICA.

En el encuentro se tratan asuntos de relevancia para el sector, como son la resiliencia del sector agroalimentario en tiempos de crisis o la innovación, así como formación desde los centros de conocimiento del sector primario, la sostenibilidad y bioeconomía como pilar fundamental del sector y, por último, la importancia de la cooperación internacional. Se ha recurrido al formato de realidad aumentada para celebrar el evento.

La jornada inaugural, ha contado con la presencia de Diego Montenegro, director del IICA México, responsable de la introducción al evento y dar paso al vídeo introductorio a los logros de la red Innovagro.

Posteriormente, el presidente de la Red,  José Carlos Gómez Villamandos, resaltó su potencial con 75 miembros de 15 países de Latinoamérica y Europa y destacó la importancia del evento en las actual crisis derivada por la pandemia y donde procede hacer “una reflexión sobre la nueva realidad que exige de la comunidad internacional, nuevos planteamientos y acciones para la reactivación de la economía y el aseguramiento del bienestar social”. A continuación, tuvo lugar una conferencia por parte de Hans-Joaquim Fuchtel, secretario parlamentario del Ministerio Federal de Alimentación del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BLEM).

Gómez-Villamandos fue el responsable de dinamizar y moderar el diálogo posterior entre el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el director del IICA donde se plantearon 3 bloques de debate. En el diálogo sobre resiliencia, Planas ha destacado como la cadena agroalimentaria ha funcionado en los tiempos de crisis en el conjunto de la UE lo que demuestra la madurez profesional del sector señalando que “en los últimos 12 meses el conjunto del sector se ha incrementado un 6%”. Por su parte, Otero ha indicado que Latinoamérica se ha convertido en el epicentro de la pandemia y que ha habido algunos problemas de abastecimiento, pero de manera general el sector se mantiene firme.

En el bloque sobre innovación, Planas ha manifestado la importancia de introducir los desarrollos de digitalización y sostenibilidad en el sector agroalimentario, una formación continuada a través de los centros de capacitación, la utilización de los datos donde el objetivo de la estrategia de digitalización del sector agroalimentario tiene como objetivo 2025 para una cobertura de banda ancha en toda la geografía nacional incluyendo las zonas rurales.

Por otra parte, Otero ha indicado un mensaje claro sobre la importancia que los países de Latinoamérica y Caribe logren interpretar todas las oportunidades que ofrece la nueva frontera del conocimiento para lo cual se necesitan sistemas nacionales y regionales de innovación debidamente integrados a nivel internacional. Ha hecho un llamamiento a incrementar la inversión para agricultura en Latinoamérica y Caribe y ampliar la investigación a todos los países ya que actualmente se encuentra concentrada en Brasil, México y Argentina.

En el tercer bloque, que ha tratado sobre sostenibilidad, el ministro español ha hecho hincapié en asumir desde el propio sector agroalimentario la conciencia medioambiental con acciones que se están desarrollando desde la UE como el Pacto Verde y, dentro de éste, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la Estrategia de Biodiversidad. El representante del IICA se ha referido a las políticas europea y americana para tener una acción continuada en el tiempo sobre los sectores estratégicos y que sea la sostenibilidad el motor de cambio e impulso del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios