Córdoba

Iniciativa 20-30 plantea una agencia municipal para coordinar los recursos sociales

  • El grupo pide una gestión eficaz y transparente que permita aprovechar las aportaciones de entidades y particulares a causas solidarias

Recolecta de Cáritas. Recolecta de Cáritas.

Recolecta de Cáritas. / El Día

El grupo Iniciativa 20-30 ha presentado la propuesta Córdoba Solidaria Activa, que plantea la creación de una agencia o instituto municipal “que aglutine todos los esfuerzos solidarios públicos y privados de la ciudad y que coordine con transparencia y profesionalidad” el trabajo que se realiza desde las entidades públicas y privadas con fines solidarios, según ha detallado el ponente del proyecto, Jesús Tamayo.

El también responsable de Proyecto Hombre Córdoba ha señalado que “Córdoba es una ciudad muy rica en recursos y en valor humano” y ha recordado que en la provincia existen muchas entidades contra la desigualdad, aunque ha resaltado que “si no está canalizado y organizado los resultados no suelen ser efectivos”.

Por ello, desde Iniciativa 20-30 consideran relevante este proyecto, que se propone para la capital pero que “se puede trasladar a la provincia” para así conseguir “tener simbiosis y cooperación con los municipios”.

Para que el proyecto funcione correctamente, Tamayo ha subrayado que la gestión de esta agencia debe estar “desvinculada a los cambios políticos” que puedan surgir en el Ayuntamiento, para que pueda además seguir un ritmo propio y las gestiones “no se paralicen” ante dichos cambios.

Además, Iniciativa 20-30 contempla que, para que se pueda llevar a cabo, debe existir una comisión “que analice y priorice ideas solidarias de las bases de datos”, para que los recursos se destinen de forma ordenada. Con este fin, también han apuntado que se necesita crear un banco de datos sobre ideas solidarias y otro sobre el voluntariado, organizaciones y entidades disponibles.

Otra de las claves de esta iniciativas es la solicitud de retorno, ya que Tamayo ha matizado que “se requiere la respuesta de quienes reciben la ayuda para que una vez que solventen su situación los recursos puedan destinarse a otras propuestas y no se den “de forma completamente altruista”. Con todo ello, la intención de Córdoba Solidaria Activa es evitar “que se malgasten energías” y mejorar la eficacia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios