Prestación social

La cuantía media del Ingreso Mínimo Vital en Córdoba es la más baja de Andalucía

  • Los beneficiarios de esta asignación en la provincia apenas reciben 400 euros al mes

Una comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Una comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / El Día

La prestación media reconocida por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a cuenta del Ingreso Mínimo Vital (IMV) asciende a 448 euros al mes a nivel nacional y a 425 en Andalucía. Sin embargo, en Córdoba esa cantidad se queda aún lejos, según las cifras del Ejecutivo central. De hecho, las familias cordobesas que reciben esta ayuda tienen una asignación media de 400 euros, la más baja de la comunidad autónoma.

Son algunos de los datos extraídos de un informe del Ministerio, en el que se apunta que la ratio de beneficiarios por la prestación en la provincia es de 2,68, que son el número de miembros de las familias que reciben la asignación. En cuanto a los expedientes tramitados en Córdoba, son casi 24.800, de los que se han aprobado en torno a 8.000 y 15.000 han sido denegados por la Administración. Además, unos 1.900 están en la fase de subsanación.

El Ingreso Mínimo Vital garantiza un nivel de renta mínimo, cuyo umbral varía en función del tipo de hogar, contabilizando los ingresos preexistentes, si existen, con excepción de las rentas mínimas de las comunidades autónomas. El umbral de renta garantizada oscila entre los 470 euros al mes (el equivalente a una pensión no contributiva) para un hogar unipersonal y los 1.033 euros para unidades de convivencia formadas por dos adultos y tres o más menores, tres adultos y dos o más menores o por cuatro adultos y un menor. Reducir la pobreza infantil era uno de los grandes objetivos de la puesta en marcha de esta prestación.

Respecto a las cuantías por provincia, Córdoba es la que actualmente tiene la prestación más baja de Andalucía, con apenas 400 euros, mientras que Jaén roza los 405 euros, Huelva supera los 409 y Sevilla llega a los 410 euros. En la parte alta se sitúan Cádiz con 423 euros, seguida de Granada con 445 y Málaga con casi 446. El territorio andaluz con la prestación media más alta es Almería, que alcanza los 454 euros.

En el informe se especifica igualmente que en Andalucía se han aprobado 80.000 prestaciones del IMV, siendo Sevilla la provincia con más (17.300). Por detrás están Cádiz (15.000), Málaga (casi 13.700) y Granada (9.289), mientras que en Córdoba se han adjudicado casi 7.500 prestaciones. Almería cuenta con más de 6.500, Jaén 6.160 y Huelva menos de 4.500.

Una de las medidas en proceso en las que está trabajando el Ministerio es la de crear un complemento de ayuda para la infancia. Tras la aprobación en 2020 del IMV, se está diseñando un complemento para las familias con hijos en situación de pobreza, al que podrían acogerse tanto aquellas que reciban el IMV como las que superen el umbral mínimo de renta establecido para esta ayuda. Igualmente se está trabajando para la tramitación del IMV como proyecto de ley.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya explicó que su departamento prepara un complemento al Ingreso Mínimo Vital (IMV ), de unos 50 euros por hijo del que se beneficiarían alrededor de 500.000 niños, y que el Gobierno quiere "aprovechar" el proceso de tramitación del IMV como ley, que actualmente se encuentra en el Congreso, para "hacer varios ajustes en la norma". A la espera de cómo se regula la medida, sí tendrá impacto en la provincia de Córdoba, que cuenta con cinco de los barrios más pobres de España y con menos ingresos por familia.

Es una iniciativa que ya se había planteado en el pasado y que tiene como objetivo que esta prestación se aplique "más allá de la pobreza severa" y beneficie también a los menores "en situación de pobreza moderada". A pesar de que reconoció que la cuantía podría rondar los 50 euros, todavía están "calibrando" esta cifra, así como "hasta dónde" va a llegar esta prestación "en términos de renta y patrimonio" de las familias.

Escrivá señaló que esta medida entra dentro de la "filosofía" del IMV, que "tiene una capacidad redistributiva mucho mayor que prestaciones preexistentes" y, apuntó, "encaja" dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia para configurar "un nuevo Estado del Bienestar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios