Córdoba

Ingresan en prisión tres detenidos acusados de robos en casas del Centro

  • Los delincuentes utilizaron el método 'bumping' en sus hurtos

  • La autoridad judicial acuerda su ingreso en prisión provincial

La Policía Nacional ha detenido a tres hombres de edades comprendidas entre los 25 y 28 años, originarios de Europa del Este, como presuntos autores de varios robos en interior de viviendas en la zona centro de la capital cordobesa. La autoridad judicial ha acordado su ingreso en prisión provisional. Los hechos se dieron durante los meses de verano, mediante la técnica del bumping. Esta práctica es la más utilizada en robos doméstico ocurridos en España, consiste abrir una cerradura con una llave previamente manipulada y con otro instrumento se golpea esta misma a la vez que se introduce en la cerradura.

Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, la investigación comenzó durante el mes de julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de un robo en el interior de una vivienda en la zona centro y detectaron en un breve espacio de tiempo varios hechos de similares características, en los que los propietarios de las viviendas relataban en las denuncias interpuestas que les faltaba sobre todo dinero y joyas. Desde ese momento, los agentes realizaron numerosas pesquisas en aras de esclarecer los hechos, a la vez que establecieron paralelamente un dispositivo preventivo elaborado al efecto en la zona de comisión de los robos para tratar de detectar in situ a los delincuentes.

El modusoperandi de estos individuos consistiría en primer lugar en marcar numerosas viviendas con distintos utensilios, normalmente pequeños trozos de plástico transparentes, y volver pasados unos días a los referidos inmuebles, comprobando de ese modo si la vivienda en cuestión había sido utilizada en ese transcurso de tiempo, y en caso negativo, accederían a las mismas.

Para lograr el acceso a los inmuebles, los ahora detenidos supuestamente forzaban de una manera sutil la cerradura de entrada, mediante el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas, incautados todos ellos en el momento de la detención.

Cabe señalar que durante la investigación, los agentes identificaron a tres de los presuntos autores de los hechos, por lo que fueron detenidos el martes 7 de agosto a altas horas de la madrugada, gracias al dispositivo preventivo referido. La autoridad judicial ha ordenado su ingreso en prisión preventiva.

La investigación se llevó a cabo por parte de agentes del Grupo tercero de robos en vivienda la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Córdoba, en colaboración con miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios