Córdoba

La oferta de Infantil para el próximo curso escolar supera las 10.000 plazas

  • Las familias pueden solicitar hasta cinco colegios, uno de ellos de carácter prioritario y el resto subsidiarios. La ausencia de incidencias marca el primer día de matrícula.

La Junta informó ayer, justo el mismo día en el que dio comienzo el proceso de escolarización -en el que deben participar todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como aquellos que cambien de centro- que la oferta de plazas de Educación Infantil para el próximo curso superará las 10.000. La primera jornada del periodo de matrícula registró apenas incidencias significativas, aunque la página web habilitada por la Consejería de Educación para el proceso estuvo colapsada buena parte de la mañana, tal y como pudo comprobar El Día, y que afectó a centros como La Milagrosa. Pasadas las 11:00, en este colegio, de la zona Centro, era imposible hacer ninguna gestión.

En esta primera jornada del proceso, numerosos padres acudieron a los colegios que le corresponden para solicitar información y recoger la documentación necesaria, que en algunos casos llegó a cuentagotas -como ya avanzó este diario-, como en el centro Aljoxaní. Desde el colegio reconocieron que aún no habían recibido los impresos pasada la media mañana. Indicaron también que para el próximo curso su oferta en Infantil es de medio centenar de puestos.

Hasta el colegio Juan de Mena también acudieron padres para recoger las instancias de matrícula. Su director, José De Toro indicó que para el próximo curso cuentan con 50 plazas de Infantil y recordó que ante la demanda que registró el colegio el año pasado "tuvimos que aumentar una clase y llegar a las 75". Como nota anecdótica del primer día de escolarización en este colegio, ubicado en la avenida Carlos III, De Toro indicó que algunos padres acudieron a eso de las 08:30 para solicitar información. "Algunos piensan que las plazas se dan por orden de llegada", apuntó.

En su solicitud de matrícula, las familias tienen que indicar varios aspectos. El primero de ellos es el centro docente que "solicita prioritariamente", tal y como refleja el documento. A continuación, los padres tienen la opción de solicitar de manera subsidiaria hasta cuatro colegios más. Las circunstancias personales del alumno -si presenta necesidades educativas especiales o precisa de acciones de carácter compensatorio-, si ya cuenta con un hermano en el centro en el que se solicita plaza, si alguno de los padres tiene algún tipo de discapacidad o si pertenece a una familia numerosa o monoparental son otros de los puntos que tienen que demostrar y por los que la Junta les aplicará el baremo.

El proceso de escolarización se prolongará hasta el 31 de marzo, aunque las familias no conocerán la puntuación obtenida en los centros hasta el 16 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios