Economía

Incertidumbre en el sector hostelero de Córdoba en Semana Santa: "Las familias van a estar en modo ahorro"

  • Las asociaciones del sector temen no poder alcanzar las cifras prepandemia

  • La reforma laboral, aseguran, ha impedido la contratación de personal para la temporada alta

Bares en la plaza de la Corredera de Córdoba.

Bares en la plaza de la Corredera de Córdoba. / Juan Ayala

La Semana Santa de Córdoba está ya a la vuelta de la esquina y llega con ilusión tras dos años de parón por la pandemia, pero viene también con incertidumbre para sectores como la hostelería, sobre todo por la crisis económica y la subida de los precios en la materia prima, electricidad y combustible, un cóctel que los hosteleros aseguran "va a hacer que las familias estén en modo ahorro" y consuman menos. 

Así lo ha asegurado el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, que afirma que el sector ve a la Semana Santa "con incertidumbre y sin saber qué va a suceder", un sentimiento que comparte el presidente de Horeca, Miguel Ángel Morales, que expresa la "preocupación, miedo y respeto" que sienten sus asociados por cómo va a reaccionar la gente y cómo van a consumir durante estas fechas. 

Morales ha informado de que aún hoy se registran problemas de suministros derivados del paro del transporte y asegura que aunque "no ha habido un incremento masivo en los precios, sí se ha subido en algunos productos, como el pescado". 

Son los cuatro días más fuertes de la Semana Santa: miércoles, jueves, viernes y sábado, los que registrarán la mayor afluencia en la hostelería cordobesa, siempre que el tiempo acompañe y sobre todo en las zonas de paso de las procesiones y el Casco Histórico de la ciudad. 

En este sentido, aunque la hostelería preveía volver a los números registrados en 2019, con la crisis económica, de precios y suministros lo ven ahora lejos: "no se va a conseguir", asegura De la Torre, que explica que muchas familias que llegan a Córdoba en sus coches ahora, con el precio del combustible, lo van a pensar. Sin embargo, confía en que el turismo nacional se mantenga gracias al AVE. 

Desde el Ayuntamiento están trabajando en el plan de seguridad que se pondrá en marcha para las fechas, en el que "por primera vez" colabora Hostecor, aunque la asociación de más reciente creación, Horeca, critica que no han sido llamados a presentar sus aportaciones y que entre sus asociados hay aún dudas al respecto.

Con este plan de seguridad el Consistorio busca compatibilizar seguridad, con el acceso de vehículos de Polícia, bobmeros o ambulancias, el tránsito peatonal, los desfiles procesionales y la actividad empresarial de la hostelería, que tendrá que retirar los veladores de las aceras cada vez que un paso llegue a la zona.  

Reforma laboral: "No estamos contratando como antes"

Con la entrada en vigor de la reforma laboral, que busca combatir la temporalidad, los hosteleros cordobeses, que están a las puertas de la temporada alta del Mayo Cordobés, donde se suelen suscribir numerosos contratos temporales, no están suscribiendo contratos como antes.

Según explican desde Hostecor, para estas fechas "ya estaríamos contratando personal pero hay impedimentos por la reforma, pues desgraciadamente sí hay una alta temporalidad en el sector, que responde al consumo", explica.

En este sentido, lo que están haciendo los empresarios de bares y restaurantes, afirma, es "ajustando los horarios a la realidad" para "tener menos tiempo muerto en servicios que realmente no daban" beneficios y, además, "se ahorra en personal y suministros". Ello supone, entonces, que los establecimientos abrirán menos horas de lo que en estas fechas era usual pues, si no consiguen contratar, les hará falta personal. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios