Córdoba

El Imibic supera los 300 ensayos activos y las 400 publicaciones

  • El instituto de investigación biomédica hace balance de sus diez años de actividad donde se ha consolidado como referente

García, Solana, Villamandos, García León y Castaño ayer, en la presentación de la memoria del Imibic. García, Solana, Villamandos, García León y Castaño ayer, en la presentación de la memoria del Imibic.

García, Solana, Villamandos, García León y Castaño ayer, en la presentación de la memoria del Imibic. / juan ayala

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) superó el año pasado los 300 ensayos clínicos y las 400 publicaciones, según informó ayer el director científico de la institución, Justo P. Castaño, durante el balance anual. Castaño recordó que, además, el Imibic cumple este año su décimo aniversario, en el que se refleja un "crecimiento sostenido de los resultados" en un instituto que es "un proceso colaborativo" donde tienen participación la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba (UCO) y el Hospital Universitario Reina Sofía.

El director científico del Imibic felicitó a los investigadores de esta institución, que es una de las más importantes y consolidadas de España y apuntó que son medio millar de personas los que trabajan en el sector de la investigación del instituto en 42 grupos, de los cuales 26 ya están consolidados, cinco son emergentes y 11 son asociados.

En cuanto al presupuesto del año pasado, Castaño detalló que fueron 9,5 millones de euros con los que se contaron para la ejecución de todos esos trabajos, el 90% procedentes de convocatorias de competitividad pública y el resto provenientes de las instituciones que auspician la institución. Se trata, añadió, de un presupuesto "competitivo" y reconoció que aún no se ha regresado a los mejores años de inversiones destinadas a investigación.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, recordó que el Imibic es "una herramienta compartida con el objetivo del desarrollo de la investigación biomédica" que después se pueda "trasladar a la ciudadanía" para "mejorar el servicio de salud". El director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Manuel García León, apuntó hacia esa "consolidación" del instituto tras diez años de actividad y reconoció que las instituciones deben "facilitar el trabajo" a organismos como el Imibic". En la misma línea se pronunció el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Rafael Solana, quien recordó que apostar dinero a proyectos de investigación biomédica "no es un gasto, sino una inversión". Por último, la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, hizo hincapié en el buen balance de 2017 en el cual, aportó, "se ha continuado avanzando en la cultura de la investigación".

Ese balance del año refleja 149 nuevos estudios clínicos, 93 de ellos ensayos, 51 estudios observacionales y cinco investigaciones con producto sanitario. Las especialidades que coparon esos ensayos fueron la Oncología Médica, la Reumatología y el Aparato Digestivo.

Con respecto a la producción científica, hubo 424 publicaciones. El 18% de estos trabajos se publicó en revistas de primer decil (que son las que ocupan el 10% superior en los rankings de calidad), y el 54% en publicaciones de primer cuartil (las que ocupan el 25% superior en dichos rankings).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios