Córdoba

El Imibic premia un reportaje de 'el Día' sobre enfermedades raras

  • El centro reconoce así el trabajo de la periodista Ángela Alba por difundir la imagen y los proyectos de la entidad de biomedicia

Los galardonados por el Imibic posan con representantes institucionales, ayer en el centro.

Los galardonados por el Imibic posan con representantes institucionales, ayer en el centro. / reportaje gráfico: jordi vidal

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) falló ayer su premio periodístico que tiene por objeto difundir la imagen de la entidad como un centro preocupado por mejorarla salud de la población a través de la investigación. El jurado ha decidido otorgar este reconocimiento al reportaje Enfermedades raras, el valor de la investigación, elaborado por la periodista de el DíaÁngela Alba, y que se publicó en las páginas de este diario el pasado 27 de febrero. El Imibic destaca así la noticia periodística de 2017 que se considera de más valor para difundir su imagen, destacando además el ámbito de difusión de la misma. El reportaje ofrece una extensa información acerca de cómo la asistencia clínica es la base de los estudios sobre las patologías poco frecuentes, necesarios para hallar diagnósticos, posibles tratamientos y observar la evolución de los pacientes y, además, recoge el testimonio de pacientes con enfermedades raras y de los médicos que les tratan. Ángela Alba, (Córdoba, 1984), es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y desde que se incorporó al periódico el Día en 2008 se ha especializado en el ámbito sanitario, de investigación y también cultural.

La entrega de este galardón tuvo lugar durante la VII Lección Conmemorativa Maimónides, donde la consejera de Salud, Marina Álvarez, subrayó que el Imibic es "un referente consolidado de investigación biomédica en Andalucía". La consejera recordó que "la apertura en 2008 del Imibic supuso un hito en la investigación andaluza a la hora de favorecer una transferencia más inmediata de los resultados al desarrollo de nuevas terapias". "En la actualidad, es un referente consolidado en investigación biomédica en estrecha e histórica colaboración con la Universidad de Córdoba y el Hospital Reina Sofía", añadió.

En el acto, además, se entregó también los premios a los mejores trabajos científicos desarrollados por investigadores de este centro, un total de ocho -incluido el recibido por este diario- y que abordan desde patologías como el cáncer o una guía internacional con recomendaciones de estilo de vida para la prevención y tratamiento del síndrome metabólico.

Álvarez consideró que "gracias a la experiencia, dedicación e impacto científico" de los premiados, se acerca "la investigación al ejercicio de la medicina favoreciendo la transferencia de los resultados a la práctica clínica". En su intervención, la consejera aludió a algunos de los "logros" alcanzados en 2016 por el Imibic: 283 ensayos clínicos en activo; 401 publicaciones, de las que el 31% se realizó en colaboración con grupos externos y con otras instituciones; una quincena de registros de propiedad industrial e intelectual; o el proyecto de robot quirúrgico, que ha concluido con un prototipo derivado de tres patentes, y que sentará las bases de una start-up (empresa emergente) para la futura comercialización del producto. "Todo esto gracias a los más de 500 investigadores, integrados en 40 grupos de investigación", anotó.

Mientras, el director científico del Imibic, Justo Castaño, consideró que el centro "sirve de crisol entre la investigación básica y la clínica" y recordó que todas las áreas en las que trabajan los equipos de investigación "están enfocados al paciente". Reconoció que uno de sus objetivos es incorporar nuevas estudios a desarrollar, como alguno sobre el alzheimer, en el Imibic.

El director del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), José López Barneo, fue el encargado de pronunciar la Lección Maimónides con la ponencia Canales iónicos, quimiorreceptores arteriales y enfermedad de Parkinson, y recibió el galardón anual del Imibic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios