Economía

La incubadora de empresas Córdoba Biotech es uno de los proyectos prioritarios del Imdeec en 2022

  • El instituto mantiene para este año los 1,8 millones en ayudas incluidos en el Plan Estratégico de Subvenciones

Representantes institucionales en los terrenos en los que se levantará el edificio de la incubadora.

Representantes institucionales en los terrenos en los que se levantará el edificio de la incubadora. / Juan Ayala

El desarrollo del proyecto de la incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech será uno de los proyectos prioritarios del Instituto Municipal de Desarrollo y Empleo de Córdoba (Imdeec) para 2022. Así lo recoge la memoria de la presidencia del organismo autónomo de cara a la aprobación de los presupuestos del mismo para este año, unos presupuestos que ascienden a 4,2 millones de euros, un 1,2% más que el pasado año. Esas cuentas reservan una partida de 100.000 euros destinados a cofinanciar la iniciativa.

El proyecto de la incubadora -que se ubicará en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21- tiene como objetivo llegar al menos a 600 empresas; 200 por ayuda directa y 400 beneficiarias de otras ayudas, así como se prevé la creación de 1.350 nuevos empleos. 

El parque científico se unió el pasado año al Ayuntamiento, la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico) y a la Universidad de Córdoba en la creación de este tejido empresarial basado en innovación para los sectores de la salud, agroalimentario y ambiental.

El proyecto fue presentado en marzo del año 2018 por el gobierno de Isabel Ambrosio, sin embargo, la actual presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, informó en octubre del 2019 del riesgo de perder la financiación para su puesta en marcha (que en principio se cifró en 2,4 millones de euros). Dos días antes de la fecha límite para la entrega de la última convocatoria, el anterior equipo del Imdeec presentó la propuesta que finalmente tenía una lista de problemas y errores, entre los que figuraban el incumplimiento de las bases de convocatoria, documentación sin firma, anualidades que superaban el plazo del proyecto y desajuste presupuestario. 

Otros proyectos

Por otro lado, el Imdeec también desarrollará en 2022 otros proyectos en colaboración con otras instituciones públicas y privadas "para lograr objetivos socioeconómicos que serían muy difíciles de conseguir si cada uno hiciéramos nuestras actuaciones por separado", reza el documento. Éste es el caso del Centro de Innovación Digital del Andalucía Agrotech DIH, que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. De hecho,  está impulsado por la Consejería junto con 35 universidades, centros tecnológicos, cámaras de comercio, clústeres y entidades empresariales de la región.

El Vivero de Empresas Baobab del Imdeec alberga la sede autonómica de este Digital Innovation Hub, "convirtiendo a Córdoba en referente de la innovación agroalimentaria y de la tecnología aplicada al sector" con el fin de "mejorar la competitividad" del mismo. El objetivo de este centro es el desarrollo económico y la innovación mediante la promoción y el apoyo a las pymes agroalimentarias incorporando tecnologías habilitadoras de la transformación digital. También quiere convertirse en una comunidad de referencia para acompañar y acelerar el proceso de transformación digital de estas empresas.

Subvenciones

En cuanto a las convocatorias de ayudas y subvenciones, tal y como se detalla en el Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2022, el Imdecc presenta un presupuesto que se mantiene respecto al de 2021, en la cuantía de 1,8 millones de euros.

Las cuentas contemplan el mantenimiento de las convocatorias de incentivos y ayudas relativas al ejercicio 2021. Así, se mantiene la convocatoria de incentivos a empresas para el mantenimiento y crecimiento empresarial, la innovación, la transformación digital y la expansión de mercados. También, la convocatoria de incentivos a autónomos, empresas que realicen planes de formación e inserción laboral que lleven aparejada contratación de personas en situación de desempleo. Además de la convocatoria de incentivos al autónomo, emprendimiento y proyectos de autoempleo; y la de subvenciones de líneas de actuación desarrolladas por entidades sin ánimo de lucro que favorezcan el desarrollo socieconómico del municipio.

La memoria refleja asimismo que se incorpora una convocatoria "para eventos que redunden en sectores estratégicos al objeto de fomentar la realización de eventos y ferias, que generen visibilidad" de dichos sectores estratégicos.

Finalmente, se mantienen las subvenciones nominativas previstas en 2021 que se regularán mediante la figura de convenio, como son las de la Universidad de Córdoba (UCO), la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Fundación Yncide, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), CCOO y UGT. "Si bien, se estima procedente incluir un convenio con la Fundación Universidad Loyola, para la realización de prácticas en empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios