Córdoba

El Imdeec dice que habrá incubadora Biotech aunque sea sin fondos de la UE

  • Téllez mantiene los plazos del proyecto y afirma que podría estar en marcha en 2019

Mar Téllez habla del proyecto junto al gerente del Imdeec, Víctor Montoro. Mar Téllez habla del proyecto junto al gerente del Imdeec, Víctor Montoro.

Mar Téllez habla del proyecto junto al gerente del Imdeec, Víctor Montoro. / el día

La presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Mar Téllez, afirmó ayer que la incubadora especializada en empresas biotecnológicas -Bio Incubadora de Alta Tecnología (Biotech) dirigidas al ámbito de la salud o la alimentación- sigue adelante aunque sea sin fondos europeos. "Se trabaja ya con otras vías de financiación", apuntó Téllez.

El Ayuntamiento anunció el pasado 1 de marzo el proyecto a bombo y platillo con la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la cabeza y dio por hecho que se iba a conseguir para su puesta en marcha una subvención de la UE -fijada en dos millones de euros- que la Fundación Incyde -entidad que otorgaba los fondos- no ha considerado que la iniciativa merece, entre otras cosas, por que "no se identifican fuentes de financiación que garanticen la viabilidad y la sostenibilidad futura del centro", según Incyde. En este apartado, en el de la financiación, es donde la valoración de la Fundación es más negativa -de cuatro sobre diez-.

Aparte de asegurar que el proyecto de la incubadora especializada en empresas biotecnológicas sigue adelante con financiación europea o sin ella, la responsable del Imdeec aseguró que no hay problemas para que se mantengan los plazos previstos en un principio, por lo que el proyecto se podría iniciar en 2019, según puntualizó la también concejal de Desarrollo Económico. "Este proyecto en el que además del Ayuntamiento está la UCO y el Imibic, sigue en marcha, dado que Córdoba hace una apuesta sólida por él para generar empleo cualificado, retener el talento de los jóvenes y crear sinergias de inversión y progreso", añadió. Téllez insistió en se van a presentar alegaciones "a una resolución que es provisional, de manera que se está en condiciones de aumentar la puntuación recibida; ello no quiere decir que afecte a la continuidad del proyecto", que cuenta, según defendió, con el respaldo de distintas instituciones y administraciones.

El dictamen que deja fuera el proyecto de la incubadora de la línea de ayudas europeas es demoledor. Así, aparte de la baja puntuación en el apartado de financiación, se obtiene también una calificación baja en el apartado de horas de formación, pues se ofrecen 4.956 frente a las 37.820 por la que apostó la empresa ganadora. También se está por debajo en los indicadores de empresas, pues en Córdoba asciende a 500 por las 700 de la iniciativa que ha quedado en primer lugar: una propuesta de Cajamar sobre gestión del agua. Igualmente, recoge el informe, "no se ha podido valorar tampoco el análisis del impacto coste/beneficio que la incubadora puede tener e la región e incluso a nivel nacional y que garantice la perdurabilidad y sostenibilidad de la iniciativa y sus efectos más allá de los plazos mínimos exigidos en la convocatoria". Donde también se sacan pocos puntos es "en aspectos como las cartas de apoyo d empresas de ámbito internacional que son de carácter genérico y con escasa presencia de empresas líderes en el sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios