Córdoba

El Imdeec incluirá a los vecinos en el consejo pese a una sentencia contraria

  • La propuesta tiene todavía que pasar por la junta de gobierno local y el Pleno, además de contar con los informes favorables

Mar Téllez, presidenta del Imdeec, a la izquierda, y Alba Doblas. Mar Téllez, presidenta del Imdeec, a la izquierda, y Alba Doblas.

Mar Téllez, presidenta del Imdeec, a la izquierda, y Alba Doblas. / juan ayala

El consejo rector del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) ha propuesto revisar los estatutos para incluir al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) en el consejo rector del organismo. La propuesta -que aún no es firme y tiene que recibir ahora los parabienes de Asesoría Jurídica, junta de gobierno local o el Pleno- ha contado en un primer momento con el voto favorable de Ganemos, IU, PSOE y UGT; mientras que ni CCOO ni los empresarios han estado y el PP se ha abstenido. La propuesta es similar al modelo que se siguió en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que fue recurrido después por Ciudadanos y un juez acabó finalmente oponiéndose a la presencia del CMC en el consejo rector. El Pleno acató la sentencia.

En el caso del Imdeec el movimiento ciudadano nunca ha tenido representación en el consejo. La solución que se ha propuesto es dejar el órgano rector con concejales y un miembro del CMC. En el consejo asesor estarían dos representantes de los sindicatos y otros dos de los empresarios, además de uno también del movimiento ciudadano. Tras su aprobación en el consejo rector, ahora tendrá que informar Asesoría Jurídica, que puede echar para atrás la propuesta si se tiene en cuenta el antecedente de la sentencia del Imtur. En ese caso, el magistrado aseguró que en el órgano de decisión sólo pueden estar representados los concejales "elegidos democráticamente" y que la presencia del movimiento ciudadano "vendría a romper el necesario equilibrio representativo del órgano a la hora de aprobar sus decisiones mediante las correspondientes votaciones". El Pleno llegó a acatar esta sentencia con el respaldo del PSOE.

La situación se puede volver a repetir y, en el caso de que la que propuesta se convierta en firme, se abre la puerta a un nuevo recurso judicial por parte de alguna formación política. En su momento, tanto Ciudadanos como UCOR reclamaron su cuota de participación en los consejos de las empresas pública, ya que en muchos no están representados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios