Córdoba

Igualdad atiende a más de un centenar de menores víctimas de violencia sexual en Córdoba

  • Las niñas constituyen el mayor porcentaje de los menores atendidos hasta ahora

  • El teléfono de atención a la infancia ha incrementado su actividad con respecto al año pasado

Presentación de la campaña 'Secretos que duelen' Presentación de la campaña 'Secretos que duelen'

Presentación de la campaña 'Secretos que duelen' / El Día

Más de un centenar de niños y niñas víctimas de violencia sexual han sido atendidos en Córdoba en lo que va de 2020. Así lo ha asegurado la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en la provincia, Inmaculada Troncoso, en la presentación de la campaña Secretos que duelen, en el Día Europeo para la Protección de los Niños del Abuso Sexual y Explotación Sexual, que promociona la Fundación Márgenes y Vínculos con la colaboración de la Junta de Andalucía.

De los menores atendidos hasta ahora, 58 son niñas y 22 niños que se encuentran siendo atendidos en una primera fase de evaluación. A esa cifra hay que agregarle 41 niñas y seis niños que se encuentran ya en la fase de tratamiento, según ha explicado la trabajadora social de la asociación Adima Córdoba, Miriam Baena.

El programa de detección tiene como objetivo principal la asistencia, aunque de forma paralela colaboran con los órganos judiciales que llevan a cabo el procedimiento de investigación en algunos casos. La primera fase es de evaluación, donde se hace un diagnóstico de las secuelas y síntomas que presenta el menor a través de técnicas forenses que permitan detectar indicadores compatibles con la violencia sexual.

La fase de tratamiento consiste en una intervención psicológica especializada, con ayuda y atención que permita paliar las secuelas de la situación. También comprende el asesoramiento jurídico a los menores y sus familias y orientación a nivel social con los recursos disponibles para ello. Los equipos profesionales tiene una experiencia acreditada en sus áreas, así como titulación y especialización. 

El teléfono de atención a la infancia ha incrementado su actividad con respecto al año pasado, curiosamente durante el confinamiento "se ha puesto de relieve las dificultades de convivencia y se han detectado mayores casos de violencia", según los datos de Igualdad.

La detección de estos casos, según Troncoso, "es muy compleja porque lleva aparejado un secretismo porque se acometen, en la mayoría de los casos, dentro del entorno familiar o cercano". Así, lo ha calificado como un tipo de violencia "invisible" por cuanto las víctimas "se resisten a contarlo por factores como la lealtad hacia las personas agresoras o por vergüenza".

A las situaciones de abuso de poder, maltrato y engaño que supone este tipo de violencia, "hay que sumar los efectos psicológicos que, además, van a perdurar en la mayoría de los casos durante toda la vida de estas personas".

La prevención de este tipo de situaciones sobre la infancia deben situarse como acciones prioritarias para evitarlas o ayudar a la recuperación de los menores, siendo la familia y las personas adultas los que están llamados a ser "principales agentes activos" en el desarrollo de estas medidas.

Troncoso ha afirmado de que es un asunto de "máxima importancia" sensibilizar sobre este problema social. El anteproyecto de la Ley Andaluza de la Infancia y Adolescencia hace referencia, en su articulado, a la prevención y a la atención. Al respecto, Troncoso ha explicado que las administraciones públicas de Andalucía deben desarrollar actuaciones para prevenir y atender la situación e impulsar la formación, de manera especializada, a personas profesionales del ámbito sanitario, educativo o judicial de los servicios sociales y de la fuerzas y cuerpos de seguridad.

Según los datos del Consejo de Europa se estima que uno de cada cinco menores en en continente es o será víctima de alguna forma de violencia sexual antes de cumplir la mayoría de edad. Entre el 70% y el 85% de los casos la víctima conoce al autor.

Campaña 'Secretos que duelen'

Los próximos objetivos de Igualdad son articular un sistema legal que permita evitar la victimización secundaria y el relato repetido de los hechos, la coordinación entre administraciones y apostar por la información integral, incluyendo campañas en todos los colegios. 

Secretos que duelen viene, precisamente, a "concienciar sobre la responsabilidad de comunicar y denunciar la sospecha de un posible caso, así como difundir la información práctica" con cinco spots audiovisuales disponibles online que abordan y sensibilizan sobre la violencia sexual intrafamiliar y en las redes sociales.  Además, está disponible una guía práctica digital, una página web específica con información y recursos sobre la violencia sexual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios