Municipal

IU alerta de que el contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento tiene un presupuesto “inflado”

  • Amparo Pernichi defiende que supone “tirar” alrededor de 300.000 euros al año

Los ediles de IU durante un Pleno

Los ediles de IU durante un Pleno / Juan Ayala

El grupo municipal de Izquierda Unida ha alertado de que el nuevo contrato de suministro eléctrico del Ayuntamiento de Córdoba parte de un presupuesto “inflado” que no se corresponde al gasto de consumo actual. Además, la decisión de PP y Cs de recurrir al marco de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) supondrá “tirar” alrededor de 300.000 euros al año. IU cuestiona la decisión de PP y Cs y del propio alcalde de optar a esta vía, "dejando en un cajón el pliego que dejó listo el gobierno anterior con condiciones muy ventajosas para la ciudad tanto en lo económico como en el plano medioambiental".

IU recuerda que durante el anterior mandato "se logró ahorrar" alrededor de 2,5 millones de euros al año con el Plan de Eficiencia Energética, por lo que “no nos explicamos que el contrato salga con un valor de 9 millones de euros” dado que las facturas del Ayuntamiento revelan un gasto muy inferior. Con esas nuevas condiciones, el nuevo contrato de suministro debería rondar los 7,5 millones de euros. Por si fuera poco, el gobierno municipal “no ha publicado el contrato en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.

Desde IU recuerdan además que la contratación a través del acuerdo marco de suministro de la FEMP está pensada para facilitar la contratación en municipios más pequeños, y no para contratos tan cuantiosos como el del Ayuntamiento de Córdoba. Recurrir a la FEMP supone “blindar el contrato para el oligopolio eléctrico”, cerrando la puerta “a las empresas de renovables o a cooperativas que puedan optar a alguno de los lotes”, además de renunciar a algunas de las condiciones que proponía el pliego del anterior gobierno, como el suministro de coches eléctricos o una red de recarga para estos vehículos como elementos fundamentales de mejora de la oferta. IU exige, en cualquier caso, que el gobierno municipal mantenga la apuesta por la energía renovable.

Pero por encima de todo, insisten desde IU, recurrir a la contratación mediante la FEMP supone “elevar el gasto que realiza el Ayuntamiento en suministro eléctrico en un momento en el que las prioridades de la inversión pública deben ir a la ciudadanía que peor lo está pasando”. IU insiste que de los 9 millones del contrato, la FEMP se queda con el 0,3%, lo que supone “alrededor de 300 mil euros al año a fondo perdido”, cantidad que coincide con “el monto en el que se subieron las ayudas de emergencia” para hacer frente al covid-19.

En tiempos en los que se solicita hacer uso del superávit de los ayuntamientos, IU cree que un gobierno municipal debe “proteger su propio presupuesto” y buscar la eficiencia. Por ello desde IU han pedido explicaciones al alcalde sobre su decisión de recurrir al marco de la FEMP en vez de aprovechar el trabajo que dejó hecho el anterior gobierno municipal y que resultaba en una opción “objetivamente ventajosa” para la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios