Municipal

IU reclama la puesta en marcha de la Ordenanza de Licencias que reducía los plazos hasta en un 40%

  • La formación tilda de "fracaso" el proyecto de Gerencia del equipo del gobierno municipal

Gerencia de Urbanismo de Córdoba.

Gerencia de Urbanismo de Córdoba. / El Día

El grupo municipal de IU ha reclamado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, y a su equipo de gobierno, la puesta en marcha de la Ordenanza de Licencias, que “dejamos encauzada” en el mandato anterior y con la que se reducía “hasta en un 40%” el tiempo en la concesión de estos permisos.

Nos parece “lamentable”, añaden desde IU en Capitulares, que llevemos 20 meses denunciando y reclamando esta ordenanza, tan “necesaria” para la ciudadanía y para el desarrollo económico y social de la ciudad, y que el alcalde y su delegado de Urbanismo sigan sin “mover ni un solo dedo” para solucionar una situación de “parálisis”, como la que vive la Gerencia, donde los expedientes se “siguen acumulando día tras día”.

IU ha señalado que “la ciudadanía debe saber que con este equipo de gobierno hemos vuelto a cifras similares a las de 2015, donde se concedían unas 500 licencias al año y, lejos quedan, las más de 700 que otorgamos, bajo la presidencia de IU en la Gerencia de Urbanismo, durante los años 2017 y 2018”.

“Lamentamos la absoluta falta de agilidad de la Gerencia, tanto en la puesta en marcha de proyectos como en la concesión de licencias, que han hecho de este organismo autónomo un lastre y un obstáculo para la actividad económica y la creación de empleo en nuestra ciudad”, ha indicado.

Desde IU han anotado que tampoco han mejorado, “sino al contrario han empeorado, las condiciones de trabajo y organización del personal de la Gerencia”. “Queda constatado que el proyecto de Gerencia del PP y del alcalde es un fracaso en sí mismo, pues ni avanza en aquello que dejamos encauzado ni ofrece alternativas para que Córdoba pueda mejorar desde el punto de vista económico”, ha considerado.

La coalición de izquierdas ha recordado también que en el mandato anterior -de PSOE e IU-, tras el “proceso participativo” realizado en 2018, mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una ordenanza, que reducía los tempos para la concesión de licencias hasta un 40%.

“Para ello, en la propuesta de ordenanza, que dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como declaraciónresponsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes, todo ello apoyado en la nueva normativa aprobada por la Junta de Andalucía que la Gerencia puede desarrollar”, ha explicado.

Sin embargo, ha continuado, “la nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra, que va para 20 meses y, aún, ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación”.

Por todo ello, desde IU han pedido al alcalde que “tome cartas en el asunto” y que en el mes de febrero realice el proceso participativo para que en este 2021 la puesta en marcha de esa ordenanza “sea una realidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios