Política

IU quiere que la confluencia se afiance y vaya "más allá de las elecciones"

  • María José Liñán apunta que Pedro García deberá someterse a un proceso de primarias si quiere ser candidato y reconoce que puede haber más personas que opten al liderazgo

Liñán, segunda por la izquierda, tras la rueda de prensa. Liñán, segunda por la izquierda, tras la rueda de prensa.

Liñán, segunda por la izquierda, tras la rueda de prensa. / El Día

La coordinadora local de IU, María José Liñán, ha apuntado esta mañana que su partido espera que la confluencia de la izquierda para las elecciones del año que viene "vaya más allá" y no se quede "en una simple confluencia electoral". El objetivo, ha señalado Liñán, es la creación de un bloque "amplio" que "aglutine a todo lo que esté a la izquierda del PSOE".

Los retos que se marcan desde esta comisión de confluencia son varios. Por un lado, ha detallado, crear ese bloque que implique "un cambio para la ciudad" y después, abordar un programa que implique "que todas las personas de esta ciudad se apropien del movimiento".

Liñán ha asegurado que desde su formación están "contentas e ilusionadas" y que "se palpa la ilusión y las ganas de cambiar el espectro municipal".

Acerca del candidato que liderará esta confluencia, Liñán ha señalado que "no es algo inmediato" y que se decidirá "después de verano". El actual coordinador provincial y primer teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de la capital, Pedro García, ya ha manifestado su disposición a encabezar la lista. Sin embargo, según la coordinadora local de IU, tanto García como el resto de candidatos, que podrá haberlos, deberán someterse a un proceso de primarias.

Liñán tampoco ha aclarado si IU debería liderar esa confluencia en Córdoba, basándose principalmente en la fortaleza del partido en la provincia. Según la coordinadora local del partido, "eso se decidirá en el espacio de confluencia" y ha asegurado que "no es algo que se haya debatido".

Sobre las declaraciones del portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, que afirmó que su formación no ve con buenos ojos que alguien esté en el cargo más de ocho años, Liñán ha señalado que "entendemos que los códigos éticos están para cada uno", pero "aquí habrá que construir" un código "entre todos".

Esta confluencia, que nace de un pacto a nivel andaluz entre IU y Podemos, ya ha reunido con conversaciones a IU Córdoba, Ganemos o EQUO, y se esperan próximas reuniones con organizaciones como Frente Cívico o el Colectivo Prometeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios