Municipal

IU urge a agilizar las nuevas ordenanzas de licencias y de conservación de edificios

  • García insiste en que "no sabemos nada" de unas nuevas normativas "que en el pasado mandato dejamos prácticamente hechas"

El portavoz municipal de IU, Pedro García. El portavoz municipal de IU, Pedro García.

El portavoz municipal de IU, Pedro García. / El Día

El portavoz municipal de IU, Pedro García, ha urgido al cogobierno del Ayuntamiento a que agilice la tramitación de las nuevas ordenanzas de licencias y de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de la edificaciones "que en el anterior mandato municipal [en el que era el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo] dejamos prácticamente hechas". "Ambas ordenanzas las dejamos enviadas al Consejo Social, en el caso de la de licencias se envió el pasado abril, fue tramitada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento y tras ese informe del Consejo Social iría al Pleno para su aprobación inicial", ha detallado.

"La verdad es que nos sorprende que con la importancia y la prioridad que tiene este gobierno municipal por las licencias no se haya avanzado absolutamente nada en esta nueva ordenanza de licencias, que es muy importante porque se trata de una nueva normativa de obra y actividad que aumenta los supuestos de declaración responsable y las licencias de obra menor, siendo mayor las posibilidades para concederlas y para utilizarlas; y en las licencias de obra mayor se reducirían los plazos hasta en un 30%, además de que incluye avances en tramitación electrónica y en oficina virtual", ha defendido.

García ha insistido en que su sucesor en el cargo como presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, anunció que en noviembre estaría esta ordenanza "y estamos en diciembre y no sabemos nada de la misma".

Respecto a la nueva ordenanza de conservación, rehabilitación, evaluación y estado ruinoso de las edificaciones, el portavoz municipal de IU ha insistido en que también se presentó al Consejo Social "y había un cambio de concepto muy importante, al pasar de viviendas plurifamiliares y unifamiliares a solo las plurifamiliares; es decir, las unifamiliares, en esta nueva ordenanza, ya no tenían que hacer ese proceso, solo tenían que hacerlo los edificios de más de cien años en zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y las plurifamiliares".

García ha advertido de que, según a los plazos que marca la actual ordenanza, esos edificios de más de cien años en zona declarada BIC  se quedan fuera de legislación "porque la prórroga que incluye caduca el 31 de diciembre. Con la nueva ordenanza se permitía hasta finales de 2020; las plurifamiliares entre 75 y 100 años, hasta finales de 2021; entre 50 y 75 años, a finales de 2022; y los de menos de 50 años, hasta finales de 2023”. El portavoz municipal de IU ha insistido en que a partir de enero esas edificaciones de más de cien años "ya se quedan fuera de ordenanza, y no sabemos nada de lo que va a pasar respecto a estos edificios que se quedan fuera de legislación o de certificación".

"Esto no es más que el reflejo del momento actual en el que se encuentra la Gerencia de Urbanismo, un momento en el que dedican a todos sus técnicos a resolver licencias, pero con el resultado de menos licencias resueltas que el pasado. Y por supuesto, no hay nada más, nada más de planeamiento, nada más de ordenanzas, nada más de otro tipo de actividades; una parálisis absoluta que es bastante preocupante", ha criticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios