Córdoba

IU presentará una moción para proteger la vivienda en el Casco Histórico de Córdoba

  • Pedro García denuncia que el Ayuntamiento se posiciona a favor del turismo y no protege a los vecinos ante la gentrificación la zona

Centro Histórico de Córdoba. Centro Histórico de Córdoba.

Centro Histórico de Córdoba. / Juan Ayala

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha anunciado que el grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno ordinario del 12 de marzo para la protección de la vivienda en el Casco Histórico. García ha explicado que el objetivo es "abrir el debate sobre la gentrificación de la zona" y proponer medidas que "favorezcan a los vecinos, que juegan un papel fundamental".

Además, ha denunciado que el distrito "se ha ido quedando vacío" y su actividad se orienta cada vez más hacia los sectores del turismo y la hostelería. Por ello, García ha manifestado que el objetivo es seguir el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, aprobado en 2002, y evitar el turismo masivo para "innovar en la protección del casco desde las perspectiva de los vecinos". 

Con ello, ha señalado que con la medida "paralizaría los cambios de uso" que están a expensas de aprobación para explotar una vivienda como piso turístico. En este sentido, ha aquejado "la consecuencia que tiene que se vayan los vecinos del Casco Histórico en el precio de venta y alquiler en el resto de la ciudad", ya que este movimiento provoca que aumenten dichas cifras y afecta al resto de ciudadanos.

El portavoz de IU también ha señalado la necesidad de protección y mejora en el equipamiento de la zona, como las instalaciones para la tercera edad o los edificios culturales. En este sentido, ha apuntado que por parte del gobierno local "se quieren privatizar algunos edificios públicos, como es el caso del Rey Heredia". 

García ha afirmado que en base a la respuesta a esta moción se verá la postura de "los partidos que dicen defender el Casco Histórico", sobre los que ha valorado que "quieren beneficiarse de los fondos buitre" y que no están en el lado de los vecinos sino a favor de la "defensa de los inversores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios