Municipal

IU denuncia la "paralización" de las inversiones del área de Infraestructuras en Córdoba

  • Amparo Pernichi critica que las obras de zonas de voto de influencia de PP y Cs vayan "con ritmo más normal"

Fachada principal del Ayuntamiento de Córdoba. Fachada principal del Ayuntamiento de Córdoba.

Fachada principal del Ayuntamiento de Córdoba. / Juan Ayala

La edil de IU en el Ayuntamiento de Córdoba Amparo Pernichi ha denunciado la "paralización" del área de Infraestructuras municipal y ha criticado también que se priorice obras en zonas de voto de influencia del PP y Ciudadanos.

Pernichi ha explicado que "venimos observando que las cosas se mueven muy poco en los últimos meses" y ha añadido que "la inversión está completamente paralizada". Así, ha detallado que cualquier obra que llega a este área pasa por tres fases: contratación, redacción de proyectos y proyectos redactados.

Así, ha indicado que en la primera de ellas, en la fase de contratación hay elevados 6,7 millones de euros, pero "solo está el 50%". Es decir, que solo se han incluido hasta la fecha 3,3 millones en la plataforma. Además, ha subrayado el hecho de que apenas un 3% de las obras proyectas están terminadas, cuando ha pasado un año y medio de trabajo. Por ello, ha considerado que en este tiempo "se deberían haber sacado más obras a las calles de Córdoba" por parte del Ayuntamiento, ya que "la movilización de esa inversión daría mucho empleo a la ciudad".

En esta misma línea, Pernichi ha calificado de "chocante" que existan obras que vayan "con ritmo más normal" y que sean "justamente las que afectan a zonas de influencia de voto del PP y Ciudadanos". Entre ellas, ha citado actuaciones en la zona de El Tablero y en las traseras de El Corte Inglés, como en la calle Benito Pérez Galdós, que "parece que llevan un trámite normal y son zonas más favorecidas". No obstante, ha reconocido que se trata de actuaciones que "son necesarias, pero hay compromisos anteriores que no se han cumplido". "Nos sorprende la celeridad de esas propuestas y que se coloquen en la plataforma de contratación", ha subrayado.

En el lado contrario, ha continuado, se encuentran proyectos que no se llevan a cabo en la zona Sur de Córdoba, una situación que el propio Distrito Sur ha denunciado porque "todas las inversiones están paradas". La edil de IU ha citado como ejemplo las actuaciones previstas en la calle Pelayo, en el Campo de la Verdad, o en la zona de la Sagrada Familia, que "están paralizadas".

Para Pernichi, el del PP y Ciudadanos es "un gobierno sin ideas nuevas, que tira de proyectos del gobierno anterior, pero que deberían haber estar terminados desde hace un año".

También ha mostrado su preocupación por la gestión de las inversiones financieramente sostenibles porque "están en redacción y tienen que estar en la plataforma antes del 31 de diciembre".

La edil de IU, además, ha alertado de obras que "no han salido a contratación, por la del Realejo" y otras que han desaparecido como la prevista en la calle San Fernando, en la plaza de Cuba, o el plan de Ciudad Jardín, para el que había previsto medio millón de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios