Municipal

IU reclama al gobierno local medidas que favorezcan al comercio de barrio en Córdoba

  • La formación arranca una campaña de apoyo al comercio de cercanías 

Arranca la campaña 'Acércate a la tienda, dale vida al barrio' Arranca la campaña 'Acércate a la tienda, dale vida al barrio'

Arranca la campaña 'Acércate a la tienda, dale vida al barrio' / El Día

La dirección local y el grupo municipal de IU han vuelto a reclamar al alcalde de Córdoba y a su equipo de gobierno, durante el inicio de la campaña Acércate a la tienda, dale vida al barrio, que "de una vez pongan en marcha" un plan con el que favorecer y ayudar al comercio de barrio de la ciudad, que son los que “han estado y están al lado de la ciudadanía durante toda la pandemia, que son el motor de nuestra economía y los que generan puestos de trabajo de calidad”.

Entendemos que “la ciudad y sus comercios no pueden esperar más, necesitan que su Ayuntamiento y el alcalde se ponga al frente, no con medidas provisionales sino con medidas participadas para que aquellas personas que han vuelto a levantar la persiana de sus establecimientos comiencen a recuperar suritmo de ventas previa al estado de alarma”.

Y para ello, IU considera que “el urbanismo táctico, en base a la necesaria revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, es realmente una solución para el comercio de cercanía y para generar vida en los barrios, que es de lo que se trata. Nuestra ciudad es una ciudad de barrios y el comercio local, precisamente, lo que hace es apostar por esos barrios y por la ciudadanía, tal y como ha demostrado durante todos estos meses”.

Para promover ese urbanismo táctico, la formación considera que hace falta que el Ayuntamiento “sea valiente y apueste, como ya hizo IU con Foro Romano o como planteábamos con Viñuela, por la preferencia peatonal de las calles con más comercio de cercanía en los centros comerciales abiertos, aparcamientos alternativos para los vecinos y vecinas, ensombrado y zonas de esparcimiento, así como generar procesos participativos para las decisiones que se tomen al respecto, tal y como se estaba planteando en proyectos como Mi Barrio es Córdoba”.

De igual forma, a todas esas medidas "hay que sumarle otras a las que se comprometió el alcalde en su Plan de Choque y que tras varios meses siguen sin llegar". IU se refiere a las ayudas prometidas a pymes y asociaciones de comerciantes, de la campaña de apoyo y promoción del comercio de barrio o de proyectos que reclamaban en el mandato anterior y que "tras 18 meses de PP y Ciudadanos siguen sin llevarse a cabo, como la mejora de la iluminación en Foro Romano. ¿Ahora no se se apaga el centro de la ciudad?”.

Desde IU volvemos a insistir al alcalde que se ponga “a trabajar y cumpla con los compromisos a los que llegó hace unos meses con comerciantes y pequeñas y medianas empresas porque ni ellos ni la ciudad se merecen que ante una situación como la que estamos viviendo su alcalde esté de brazos cruzados”.

IU ha vuelto a recodar la campaña, que ha iniciado este sábado en el distrito centro, bajo el lema Acércate a la tienda, dale vida al barrio, con la que pretendemos “apoyar al comercio vecinal y de cercanía, una actividad segura que siempre ha estado y está ayudando a la ciudadanía".

La campaña contempla la distribución, tanto en mercados municipales como en los centros comerciales abiertos, de unas 400 bolsas de algodón orgánico y de comercio justo, en las que de alguna manera reflejamos quiénes forman parte de este comercio de cercanía, que no sólo forman parte de él los mercados y las tiendas de alimentación, sino también está la zapatería del barrio, la librería o la tienda de ropa, que son además las grandes perjudicadas frente a las grandes superficies".

De igual forma, con esta campaña "queremos poner en valor, una vez más, ese trabajo y ese esfuerzo que han hecho, además, por actualizarse, por adaptar sus comercios y por conseguir que sus establecimientos sean seguros frente a la covid-19”.

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