Córdoba

IU inicia un camino de "ofensiva para reagrupar a la izquierda"

  • La lista encabezada por Valderas logra el 70% de los delegados que asistirán a la X Asamblea Federal de IU, frente al 30% de la lista de García Mancheño

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, defendió ayer que la coalición ha iniciado "el camino de ir a la ofensiva para reagrupar a la izquierda" y aseguró que en la asamblea federal, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre, la formación mirará "a la calle, a la sociedad, para ofrecerse como referente más claro, nítido y contundente". Valderas hizo estas reflexiones en el transcurso de la XVIII Asamblea Andaluza, celebrada en el Palacio de Congresos y en la que concluyó el proceso de elección de los 186 delegados que acudirán a la X Asamblea Federal, que tendrá lugar del 14 al 16 de diciembre en Madrid.

Valderas defendió que la comunidad tiene los "pilares fundamentales" para un nuevo modelo de desarrollo económico, aunque para llevarlo a la práctica se requiere un "gran acuerdo" que "sea respaldado por el pueblo andaluz". Para Valderas, "sería una oportunidad magnífica para avanzar en democracia consultándole al pueblo en materias importantes que van a ser centrales a lo largo de los próximos años". También abogó por "la necesidad de una auditoría a nivel nacional sobre la deuda ilegítima que ahora tiene bloqueada a las instituciones", así como "en Andalucía, para conocer el marco de la deuda y cuáles han sido los elementos que han intervenido".

La asamblea andaluza debatió "las brutalidades que ejercen las políticas del PP y que son contrarias a los intereses de la región", dijo Valderas, quien aseguró que las prioridades de IU son "el empleo y la lucha contra el paro" y, en segundo lugar, "resolver los problemas de pobreza". Por ello abogó por una "política fiscal avanzada" en la que "paguen más los que más tienen y reciban más los que más sufren".

La presidenta de la asamblea andaluza de la coalición de izquierdas, Elena Cortés, alertó de que el Gobierno central está "buscando una reconfiguración del estado social, democrático y de derecho", y denunció el "ajuste permanente contra las clases populares, la doblegación a las entidades financieras y a un neoliberalismo absolutamente criminal, el incumplimiento sistemático de su programa electora y la criminalización sistemática de todas las protestas".

La corriente liderada por Valderas, compuesta principalmente por miembros del Partido Comunista e independientes, dominó el reparto de delegados para la asamblea federal con 39 personas, frente a los 16 conseguidos por la lista que encabezaba el teniente de alcalde del municipio sevillano de Pedrera, Álvaro García Mancheño, que integra principalmente a militantes de la CUT-BAI e Izquierda Abierta. Otros 131 delegados ya fueron seleccionados en las semanas pasadas en las asambleas locales y provinciales. Concretamente, la candidatura de Valderas logró un total de 315 votos de los 528 acreditados, lo que representa el 70% del apoyo total, mientras que la lista de García Mancheño obtuvo 135 votos. Se registraron, además, 37 votos en blanco.

Durante la intervención de clausura, Valderas destacó que se ha desarrollado una "buena asamblea, en un clima de intenso debate", y subrayó que el objetivo de la Asamblea Federal es "fortalecer el proyecto de IU desde el carácter alternativo, federal, republicana y anticapitalista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios