Municipal

IU pide a Bellido que recupere el proyecto de conexión entre Orive y la calle Capitulares

  • El grupo municipal propone destinar fondos Edusi para este plan que ya se dejó atado durante el anterior mandato

  • También solicita un plan de rehabilitación para las viviendas públicas del Casco ante la despoblación que padece la zona patrimonial

Un hombre pasea por los jardines de Orive. Un hombre pasea por los jardines de Orive.

Un hombre pasea por los jardines de Orive. / E. D. C.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha propuesto al gobierno de PP y Cs que retome actuaciones que fueron proyectadas en el anterior mandato con el objetivo de recuperar los barrios del Casco Histórico y garantizar su habitabilidad. En concreto, han instado al gobierno de Bellido a retomar el proyecto que dejó cerrado la Gerencia de Urbanismo en coordinación con Cultura para conectar el parque de Orive con la calle Capitulares, y que se destinen fondos europeos de la Edusi para este fin.

Desde IU han recordado que el acceso a Orive desde la calle Capitulares es un proyecto que el anterior equipo de gobierno "dejó acabado en la Gerencia y coordinado con Cultura", que se iba a financiar con estos fondos europeos y que perseguía el objetivo de ampliar la zona ajardinada del Huerto de Orive y favorecer la integración en el entorno de este "pulmón verde" en pleno centro de la ciudad.

La actuación persigue la apertura de un espacio privilegiado como es el parque de Orive, que en la actualidad se encuentra "escondido" entre las calles San Pablo y Pedro López, conectándolo con la calle Capitulares a través del llamado callejón del Galápago, uniéndolo a su vez con el patio de la Delegación de Cultura. Con ello se lograría integrar este lugar de esparcimiento en un entorno como el de la zona centro, muy necesitada de espacios verdes.

Fondos europeos

Desde el grupo municipal de IU han pedido a Bellido que no sea "soberbio" y que, "por el bien de la ciudad y de sus vecinos y vecinas, no tire por la borda ni condene al olvido todo el trabajo que dejó encauzado el anterior equipo de gobierno". IU ha señalado que el gobierno tiene ahora "una oportunidad de oro para acometer este y otros proyectos que mejoren la habitabilidad del Casco, y que podría financiar con los más de 18 millones de euros del nuevo paquete de fondos Edusi a los que el Ayuntamiento debe buscar destino".

Entre los objetivos que deben perseguir los proyectos que se acojan a estos fondos está el cuidado del patrimonio cultural, la rehabilitación de zonas verdes y la mejora de entornos urbanos deteriorados, por lo que "el proyecto que uniría Orive y Capitulares tiene un perfecto encaje" dentro de la Edusi.

En la misma línea, ha propuesto al gobierno local que apruebe un Plan de Rehabilitación y Construcción de Viviendas públicas en el Casco, enmarcado en los planes de Rehabilitación y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Estado, con el fin de frenar la despoblación que sufre la zona patrimonial. "En un momento como el actual, en el que se ha demostrado el riesgo que conlleva hacer del Casco Histórico un decorado para el turismo, es esencial impulsar iniciativas que contribuyan a recuperar a los vecinos y vecinas", han valorado desde IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios