Municipal

IU alerta que se están dando menos ayudas familiares porque el gobierno municipal de Córdoba se ha quedado sin crédito

  • El grupo municipal asegura que esta es una de las consecuencias de no tener aprobado el presupuesto de 2021 y cargado el superávit

Ayuntamiento de Córdoba.

Ayuntamiento de Córdoba. / El Día

El grupo municipal de IU ha alertado del descenso en el número de ayudas de emergencia y familiares concedidas durante el pasado mes de abril, 20% y 60% menos respectivamente, y "todo porque el gobierno municipal se ha quedado sin crédito, tal y como ha confirmado el propio gobierno en la última Comisión Social de Pleno".

Desde IU volvemos a poner de manifiesto la “nefasta gestión y el desinterés” del alcalde y de su equipo de gobierno con las políticas sociales pero, sobre todo, señalan que “esta es una de las consecuencias más graves de no tener aprobado, a 8 de mayo, el presupuesto de 2021 y también de no tener cargado elsuperávit correspondiente a 2020”.

"Nos parece muy triste que pueda haber personas y familias que lo estén pasando muy mal, que requieran de una ayuda inmediata de su Ayuntamiento para cubrir sus necesidades básicas de alimentación o del pago de facturas y que no puedan tener esa ayuda por la desidia e inoperancia del gobierno municipal más caro de la historia”, han criticado.

Una "desidia" que, para IU, también se ve reflejada en infraestructuras sociales como el Centro de Emergencias Habitacional, para el que piden prioridad, puesto que "Córdoba no puede perder ni un minuto más para contar con un recurso habitacional esencial, sobre todo si tenemos en cuenta la situación de crisissocial y económica que estamos viviendo como consecuencia del covid-19″.

Desde IU "volvemos a exigir al gobierno de PP y Cs que acelere la finalización de las obras de estas instalaciones, que son muy necesarias y cuya ejecución quedó bloqueada en 2019 por un vicio oculto", señalan.

Desde entonces, "han necesitado más de un año para la redacción de un nuevo proyecto, que sigue sin concluirse y, por ende, sin licitarse", y que supone el final de una actuación que convertirá uno de los antiguos pabellones del Hospital Militar en un centro de acogida para familias en situación de necesidad.

Se trata, recuerdan desde IU, de un recurso municipal planteado en el anterior mandato para dar respuesta a los episodios puntuales de emergencia que pudieran surgir, con el objetivo de que aquellas personas que se vieran obligadas a dejar sus viviendas por diversas causas (desahucios, incendios, violenciamachista) "tuvieran garantizado un techo digno de forma provisional hasta contar con una alternativa".

Para IU, se trata de unas instalaciones “muy necesarias” que complementan al resto de recursos con los que cuenta la Delegación de Servicios Sociales, y que lo serán aún más a causa de la crisis derivada del covid-19, que “está llevando y llevará a muchas familias a situaciones límite”.

Comedor Social de La Foggara

El distrito Poniente Norte es uno de los más afectados por esta crisis y sin embargo "siguen sin un recurso fundamental como es el comedor social del Centro de Servicios Sociales Comunitarios La Foggara, cuyas obras llevan más de un año paradas y que se encuentran a expensas de que este equipo de gobierno sea capaz de adjudicar un contrato menor, para el que se suele tardar una semana en hacerlo", han asegurado.

Por todo ello, desde IU "volvemos a pedirle al alcalde que abandone su desidia, que tome cartas en el asunto y que ponga al servicio de la ciudadanía, sobre todo de aquella que peor lo está pasando, los recursos de los que dispone el Ayuntamiento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios