Córdoba

IU apoya la tractorada de Lucena y pide que el Gobierno intervenga el sector agrario

  • La formación exige la regulación del precio del aceite de oliva  

Izquierda Unida Andalucía en apoyo a las protestas de los agricultores

Izquierda Unida Andalucía en apoyo a las protestas de los agricultores / F. M.

Izquierda Unida ha reclamado la intervención del Gobierno central en el sector agrícola por la "emergencia por la crisis que sufre el sector consecuencia de una serie de políticas económicas que han puesto al campo al servicio de los fondos buitres de las grandes multinacionales". 

El coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero, ha manifestado el apoyo de su formación a los agricultores que mantienen una serie de protestas para reclamar precios justos en el sector. Así, IU busca amparo en el artículo 128 de la Constitución para pedir la intervención del sector "porque se lo están quedando los fondos buitres y las grandes distribuidoras y multinacionales".

Para Valero, es necesario regular el precio del aceite a un "precio justo" y ha criticado que el Gobierno andaluz no esté tomando las medidas necesarias para poder mitigar y solventar esta crisis que sufre el sector. "Nosotros hemos llevado iniciativas que tenían que ver con la lucha frente al fraude en la calidad del aceite y que se pueda garantizar que el etiquetado transmite la información real y que por tanto se pueda permitir tener unos precios dignos para el productor", ha indicado.

"Podemos decir con todas las letras que la ultraderecha son los capataces de los fondos buitres y nosotros creemos que el Estado tiene que proteger sus sectores económicos, proteger a su gente", ha defendido. Valero, además, ha considerado que el sector agrícola "es clave en nuestra comunidad para frenar la despoblación del medio rural". 

El dirigente de IU ha asegurado también que llevarán sus iniciativas al Parlamento Andaluz y ha insistido en que van "a seguir peleando en las instituciones, nuestras alcaldesas y alcaldes van a seguir al pie del cañón, vamos a salir a la calle y que sepan los agricultores que estamos con ellos".

La alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento aguilarense también va a apoyar la protesta de los agricultores y sus reivindicaciones de "precios dignos" del aceite. "La agricultura es el sustento de los municipios de menos de 20.000 habitantes, sobre todo el sector del olivar y la vid, dos sectores que empiezan a desmoronarse", ha anotado la primera edil. 

Flores ha lamentado que no exista relevo generacional en el campo cordobés, lo que se traduce en la "pérdida del sustento". La alcaldesa, por eso, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a acompañar la protesta de los jornaleros este viernes 14 de febrero en Lucena para "llamar a la sensibilidad de quiénes tienen que dar respuesta a los problemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios