Córdoba

IU y Podemos escenifican la unión a la espera de conocer a su candidato

  • La confluencia de la izquierda espera encontrar en Córdoba los máximos apoyos que ya miran hacia Ganemos y EQUO

Representantes de Podemos e IU, ayer, en la plaza de la Corredera. Representantes de Podemos e IU, ayer, en la plaza de la Corredera.

Representantes de Podemos e IU, ayer, en la plaza de la Corredera. / jordi vidal

Sin calendario marcado y a la espera de saber quién será la cabeza visible para las elecciones. Así acudieron ayer a la plaza de la Corredera representantes de IU y Podemos en Córdoba para escenificar su unión -que aspira a ser algo más que una marca electoral-, a la espera además de que se produzca el encuentro con más colectivos y más partidos, como Ganemos Córdoba y EQUO.

La integrante del equipo territorial de Podemos Córdoba Patricia Carrascal recordó que este preacuerdo ya firmado a nivel autonómico, denominado Adelante Andalucía, define "el futuro que queremos para Andalucía" y ansía "aglutinar todo lo que está a la izquierda del PSOE", lo que calificó como "Susanato".

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, detalló que el pacto firmado a nivel autonómico por Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo "se concretará" a escala provincial. El objetivo, apuntó, será "transformar la realidad que tenemos en Andalucía y en la provincia, una de las más castigadas por el desempleo, que de norte a sur es un desierto industrial y donde hay una desigualdad económica y social de las más altas de España".

García manifestó que "hacía falta un bloque común" donde Podemos e IU no deberán estar solos, sino que también se sumarán, deseo el coordinador provincial de IU, "colectivos y personas a título individual". "Tenemos mucha ilusión en que esto salga bien y que podamos, a fin de cuentas, mejorar la vida de muchos millones de andaluces y cordobeses que para eso es para lo que estamos en política", sentenció.

La coordinadora local de IU, María José Liñán, explicó que "IU y Podemos tenemos que empezar a abrir el camino para otras formaciones, como Ganemos y EQUO" y apuntó que su partido ha abierto un proceso de ratificación de ese acuerdo a su militancia. Sobre la persona que liderará esa confluencia de cara a las elecciones, Liñán apuntó que, de momento, tan siquiera hay calendario para determinarlo, a pesar de que en otras ocasiones se ha hablado del mes de julio. "Lo importante y complicado, no porque sea difícil sino por aglutinar a el máximo número de personas, es crear el espacio, elaborar el programa y luego vendrán los representantes", defendió. Esto es así, justificó, para que ninguna de las formaciones que integren la confluencia "llegue con calendario hecho". Liñán recomendó además que lo importante, para crear ese espacio, será "no respetar al 100% el ideario de cada uno" sino construir uno común.

Por otro lado, el coordinador de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, insistió en que la confluencia "no es a corto plazo, sino a medio y largo". Para Hidalgo, la clave está en crear algo nuevo, "no sobre el poder popular o la unión de la izquierda", sino "dejando lo orgánico que es lo que nos separa, y lo que quiere la gente es que potenciemos lo que nos une". Sobre las críticas que ha habido al acuerdo andaluz desde la propia organización morada Hidalgo afirmó que "son cosas organizacionales e internas" y esta confluencia va, precisamente, "de sobrepasar eso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios