Municipal

IU, Podemos y PSOE pedirán en el Pleno de Córdoba el cierre de los prostíbulos

  • Las tres formaciones presentarán una moción contra la trata y otra a favor de la educación pública

Cristina Pedrajas y Alba Doblas, antes de la rueda de prensa. Cristina Pedrajas y Alba Doblas, antes de la rueda de prensa.

Cristina Pedrajas y Alba Doblas, antes de la rueda de prensa. / E. D. C.

Los grupos municipales de IU, Podemos y PSOE llevarán al Pleno de este jueves una moción conjunta en la que pedirán apoyo a todos los concejales para exigir el cierre de prostíbulos y manifestarse contra la trata. Las ediles de IU y Podemos Alba Doblas y Cristina Pedrajas, respectivamente, han presentado esta moción, que está respaldada también por los socialistas, y que se suma a una segunda a favor de la educación pública.

Alba Doblas ha explicado, sobre la moción contra la trata, que supone situarse "del lado de los derechos humanos". "No se trata de una moción más feminista o reivindicativa, sino de derechos humanos puros y simples", ha explicado la concejala de IU, aunque ha reconocido que "tiene mucho que ver con las mujeres".

Doblas ha recordado que el Ayuntamiento ya se adhirió, con el apoyo de todos los grupos, a la red de municipios libres de trata, y se espera que con la nueva moción se trabaje de forma conjunta con otras administraciones en este sentido.

Dicha moción también recoge la petición de instar a la Junta de Andalucía al cierre de prostíbulos en la comunidad autónoma. Doblas ha criticado que "no se entiende que habiendo medidas que eviten la propagación del virus este hecho sea considerado un tema aparte". 

La edil de IU ha insistido en que este tema es de "vital importancia porque es cuestión de vida o muerte para las mujeres prostituidas" y ha dicho que "queremos que el Gobierno se pronuncie sobre si está del lado de los proxenetas o de las mujeres víctimas de explotación sexual".

Moción por la educación pública

La otra moción que llevarán al Pleno los tres grupos municipales será para instar a la Junta de Andalucía a que, "dentro de sus competencias, se tome en serio las medidas que hay que tomar" en los centros educativos, igual que el Ayuntamiento, según ha indicado la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas.

La edil de la formación morada ha explicado que entre las medidas propuestas en la moción se encuentra la petición de bajada de la ratio, la contratación de más profesores, así como de lenguajes de signos, educadores y trabajadores sociales, más conserjes, monitores para las aulas matinales y los comedores y más enfermeros escolares.

Dentro de las peticiones se recoge también que se dote de más recursos tecnológicos al alumnado que así lo precise, teniendo en cuenta que puede aspirarse a un modelo semipresencial en las clases de tercero y cuarto de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Además, pedirán al cogobierno municipal de PP y Cs que les facilita una lista (ya pedida) de espacios públicos que puedan utilizarse para el desdoble de aulas o para recreos o actividades deportivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios