Municipal

IU y Podemos reclamarán en el Pleno que la Junta baje la ratio de los centros escolares

  • Las formaciones señalan que la enseñanza pública es "la única que garantiza la inclusión y la educación en libertad e igualdad"

Un aula vacía en un colegio.

Un aula vacía en un colegio.

IU y Podemos presentarán una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba en la que inciden en la "necesidad de bajar la ratio en los centros educativos de Andalucía". La viceportavoz de IU, Amparo Pernichi, ha explicado que "la pandemia ha evidenciado carencias del sistema público que desgraciadamente padecemos desde tiempos inmemoriales". En ese sentido, ha resaltado que su partido lleva reivindicando una bajada de la ratio "desde hace muchos años" porque es necesario "en una comunidad en la que el fracaso escolar es especialmente dramático".

Así, ha señalado que, según los expertos, una atención más personalizada "haría que nuestros niños salgan mejor preparados; máxime cuando ese fracaso escolar se ceba con los niños de las clases más humildes".

Por otra parte, Pernichi ha incidido en que debido a la pandemia hay que cuidar que los escolares "no sean un foco de contagios", por lo que "esa ratio tendría que ser si cabe todavía más baja".

La recomendación de la Unión Europea establece una ratio en Infantil de un profesor por cada seis niños y "tenemos una que supera a un profesor por cada 20 alumnos". En Primaria y Secundaria, debería ser de un docente por cada 20 niños, pero está en el 21,33 y en Secundaria en 25, con "centros que llegan hasta 27 niños".

Por lo tanto, "se trata de contratar a más profesorado, habilitar aulas y, sobre todo, lo que no tiene sentido es lo que ha hecho la Junta en esta última matriculación". En esa línea, ha recordado que en colegios como el Alcalde Jiménez Ruiz, el San Lorenzo o el Colón, "antes siquiera de que empiece el periodo de matriculación, ha unificado líneas". A IU y Podemos esto les parece "una verdadera declaración de intenciones" porque "al menos podrían haber esperado qué demanda podía tener esa oferta educativa".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, ha manifestado que "era el momento de traer de nuevo una moción que grite por la defensa de la calidad de la enseñanza pública".

Pedrajas ha recordado que los barrios más maltratados por la crisis económica y más problemas sociales son los que pierden más unidades. "Está demostrado que la enseñanza pública es la única que garantiza la inclusión, no discrimina y la única que garantiza la educación en libertad e igualdad, valores muy importantes que en otros tipos de enseñanza brilla por su ausencia", ha aseverado.

La portavoz de Podemos ha hecho referencia a "las condiciones de trabajo de los docentes en esas aulas masificadas", que sufren "un estrés que cada vez se convierte en más patológico". 

"En ninguna de las etapas educativas de la enseñanza pública se están cumpliendo las ratios", ha insistido, y además "en Andalucía es especialmente alarmante" siendo la tercera comunidad autónoma con más abandono escolar, con un 22%.

Por otro lado, sobre el caso de la investigación a Isabel Ambrosio por un presunto delito urbanístico, Pernichi y Pedrajas han destacado que se trata de un hecho que se "produce en el ámbito privado de una persona que es pública, por lo que nada tiene que ver con los paralelismos que se están intentando hacer con el caso Timoteo y con el caso Torrejimeno". 

"No vamos a ser jueces antes que el propio juez", ha aseverado Pernichi, para añadir que están seguras de que en el "hipotético caso" de que Ambrosio tuviera que asumir alguna responsabilidad, "lo hará, en virtud de lo que la conocemos y hemos trabajado con ella".

Pedrajas ha incidido en que el caso está en vías de investigación y "vamos a ser respetuosos no interviniendo", igual que "hicimos con el caso Torrejimeno el pasado año". En esa línea, ha agregado que "no tiene nada que ver con el caso Timoteo, donde se estaba incumpliendo una ley de forma flagrante en el Ayuntamiento". "Siempre vamos a velar por la transparencia y la justicia, da igual que la persona pertenezca a una formación política u otra", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios