Elecciones Municipales Córdoba 2019

IU, Podemos, Ganemos y EQUO llaman a la ciudadanía para construir una candidatura de unidad

  • Los partidos de izquierda aún no han decidido el proceso organizativo y de líderes para las municipales de mayo

Liñán, Hidalgo, Carnero y Ramírez, en los Jardines de Orive. Liñán, Hidalgo, Carnero y Ramírez, en los Jardines de Orive.

Liñán, Hidalgo, Carnero y Ramírez, en los Jardines de Orive. / Jordi Vidal

IU, Podemos, Ganemos y EQUO han hecho un llamamiento a la ciudadanía cordobesa para construir una candidatura de unidad de cara a las elecciones municipales de mayo de este año. El coordinador local de Podemos Córdoba, Jorge Hidalgo, la coordinadora local de IU, María Liñán; la coportavoz provincial de EQUO Ana María Carnero y la miembro de Ganemos Córdoba Olga Ramírez han presentado la asamblea abierta que se celebrará el próximo domingo 10 de febrero, en la cual, según han detallado, se hablará de "programa, código ético y modelo de primarias".

Ramírez ha detallado que el objetivo de este encuentro es crear "un sujeto político" que encare las municipales de mayo para conseguir "un gobierno de izquierdas". La miembro de Ganemos ha insistido en que ya son varios los meses que todas las formaciones llevan trabajando y ha añadido que ha sido la propia ciudad "la que ha impulsado la generación de este espacio".

Por su parte, Jorge Hidalgo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en esta asamblea para "construir una nueva Córdoba" y ha recordado que el 90% de los inscritos en las formaciones en Córdoba han pedido que "trabajemos por un proceso de confluencia". Con ello, ha justificado que aún no se tenga un proceso de selección de candidatos porque "necesitamos tiempo para cocinar las cosas" ya que, ha apostillado, "nosotros no salimos corriendo a llenar Córdoba de carteles con caras".

Ana María Carnero ha manifestado que son más las cosas que unen a las cuatro formaciones que las que las separan. Con ello, la coportavoz de EQUO ha explicado que el objetivo es conseguir una candidatura "más amable y más feminista".

Por su parte, María José Liñán ha explicado que en esta asamblea "vamos a hablar" y "no se va a votar". Con ello, ha informado de que aún no se ha decidido el procedimiento con el que se designará a los candidatos, toda vez que Podemos e IU ya ha elegido a sus representantes.

Por lo tanto, se desconoce el método de elección que las formaciones utilizarán, si llegan a consensuar un proceso de confluencia, para presentarse a unas elecciones en el que otras candidaturas sí tienen claros a sus líderes desde hace meses.

La confluencia de la izquierda, eso sí, no es algo seguro. Ganemos, por ejemplo, anunció hace varios meses que no se uniría a IU para presentar una candidatura conjunta. Sin embargo, los últimos movimientos han ido encaminados a salvar las diferencias que separan a las formaciones políticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios