Córdoba

IU y PSOE fijan para junio, con 4 años de retraso, el plan de espacios culturales

  • Nieto señala que gracias a unas declaraciones de Luis Carreto se ha podido saber que los socialistas vetan la propuesta de IU de que el ex rector Eugenio Domínguez sea gerente de la Fundación para la Capitalidad

En un plazo de seis meses se conocerá el esperado plan de equipamientos e infraestructuras culturales, una pieza fundamental para consolidar la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural de 2016 y cuya redacción se acordó en julio de 2004. Así se comprometieron ayer los dos socios del gobierno municipal con la aprobación de una enmienda de sustitución a otra presentada por los populares en la que reclamaban mayores compromisos con esta aspiración de la capital.

En el texto aprobado ayer se contempla que el Área de Relaciones Institucionales y Cultura, "en coordinación con otras áreas municipales y la participación de agentes culturales públicos y privados", será la responsable de la redacción del plan, para lo que se basará en el informe sobre esta materia ya elaborado por la Oficina de la Capitalidad Cultural 2016. El texto definitivo deberá incluir la inversión necesaria, plazos, ubicación, finalidad y programación. El compromiso adquirido por IU y PSOE es presentarlo al Pleno en el primer semestre de 2008.

Por contra, la moción del PP incluía, además, la puesta en marcha de un plan de mecenazgo privado, algo que contó con el rechazo del gobierno local, que argumentó que este asunto se tratará en el seno de la Fundación para la Capitalidad una vez eche a andar.

Pero el debate sobre este punto se agudizó en el segundo turno de intervenciones, cuando el portavoz popular, José Antonio Nieto, preguntó a la alcaldesa "si es normal" enterarse por una entrevista radiofónica al presidente de la Confederación de Empresarios, Luis Carreto, "el personaje que más ha hecho por la candidatura", de que el nombramiento de gerente de la Fundación está paralizado "porque no hay entendimiento entre IU y PSOE". En dichas declaraciones, realizadas a Onda Cero, Carreto decía que el candidato propuesto por IU, el ex rector de la UCO Eugenio Domínguez, era vetado por los socialistas.

Aguilar respondió que "no es de recibo" exponer en un Pleno unas declaraciones del presidente de CECO. "Basta con que usted se siente conmigo para que yo le informe de todos y cada uno de los pasos que damos", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios