Córdoba

IU y PSOE rechazan el plan de obras del PP sin dar datos del suyo

  • El equipo de gobierno asegura que "no se va a perder ni un euro" de los 57,2 millones que ha asignado el Gobierno a la capital · Los órganos de participación ciudadana tendrán su papel en el proceso

Al gobierno municipal no le ha gustado que los concejales de la oposición fuesen los primeros en poner sobre la mesa una propuesta sobre las obras que financiaría el Gobierno central con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Este listado, que según el portavoz del PP, José Antonio Nieto, era una oferta abierta al diálogo con todas las formaciones políticas y sociales, quedó en la cuneta al ser rechazada en el Pleno de ayer con los votos en contra de IU y PSOE.

Por contra, salió adelante una enmienda de sustitución firmada por los portavoces de los dos grupos que componen el equipo de gobierno en el que sólo se recoge el compromiso de que los proyectos se presentarán "en los plazos previstos", según los requisitos que recoge el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministro del pasado 28 de noviembre. También se señala que será la Comisión de Presidencia la que haga el seguimiento de la aplicación de los 57,2 millones asignados a la capital por el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis. Por último, los firmantes apuntan la intención de "contar con los órganos de participación ciudadana en la concreción y desarrollo de la aplicación del fondo y su repercusión en la ciudad".

Este punto del orden del día fue el que protagonizó el debate más extenso de la sesión de ayer y contó con tres rondas de intervenciones de los portavoces. Pese a este tiempo dedicado a un asunto de la máxima actualidad y en el que hay que trabajar contrarreloj para cumplir con los plazos previstos, ninguno de los portavoces del gobierno local ofrecieron dato alguno sobre cuáles son sus intenciones. Reiteraron la intención de "gastar hasta el último euro que nos ofrece el Gobierno", como señaló el portavoz socialista, Rafael Blanco. Por su parte, la alcaldesa, Rosa Aguilar, esbozó que la lista de obras ya está elaborada con criterios de "territorialidad, proyectos de ciudad, y creación de empleo y de riqueza".

El resto del debate fue un cruce de reproches entre el equipo de gobierno y la oposición. A los del PP le recriminaron que en Córdoba presenten una lista de obras, a la vez que no respaldan el fondo de inversión en el Congreso de los Diputados. También le acusaron de marcar un calendario y una metodología que podría entorpecer el proceso de solicitud de ayudas. "Que la participación no dificulte su eficacia", señaló el portavoz de IU, Andrés Ocaña, como respuesta a la solicitud del PP de que diversos colectivos como el Consejo Social de la Ciudad, el Consejo del Movimiento Ciudadano o el Pacto Local por el Empleo aporten sus sugerencias a los proyectos.

Aguilar rechazó el listado de las 123 obras del PP bajo el argumento de que algunas estaban ya en marcha. Nieto retó a la alcaldesa a que dijera cuáles era, a lo que la regidora sólo apuntó la reforma de las calles Pompeyos, Munda y Reloj, que dijo estar ya contratada cuando la Gerencia de Urbanismo tratará el martes una modificación de crédito para poder adjudicarla, y la reforma de la glorieta de la gasolinera de Trassierra. Sobre este punto, Aguilar dijo que es una obra que corresponde a la Diputación, cuando el Área de Urbanismo se ha comprometido con los vecinos de esta barriada a acometerla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios