Córdoba

IU y PSOE rechazan una comisión de investigación sobre el caso Torreblanca

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha rechazado hoy, con los votos en contra del equipo de gobierno de IU y PSOE, la creación de una comisión de investigación sobre el caso Torreblanca solicitada por el PP para esclarecer si "desde el ámbito político se impulsó" algún tipo de irregularidad. La moción que el PP ha presentado hoy en el Pleno de la Corporación pedía "aclarar" los acontecimientos relacionados con el caso Torreblanca, en el que al parecer cinco policías locales podrían haber incurrido en algún tipo de delito en el control urbanístico de la parcelación Torreblanca, donde además algunos de estos agentes se habrían construido edificaciones sin licencia.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José Antonio Nieto, ha asegurado que "existe una versión" del caso que afirma que "desde el ámbito político se impulsó" a estos agentes o a alguno de ellos "a realizar o practicar" alguna de las cuestiones que ahora se están investigando, a raíz del informe que el propio Ayuntamiento remitió a la Fiscalía. En su opinión, la comisión de investigación permitiría saber "si de verdad existió alguna relación desde el ámbito político", o si desde el gobierno municipal "se solicitó, se pidió o se sugirió que se pudiera manipular algún documento" ya que, de ser así, "estaríamos ante una situación mucho más grave". Ha lamentado que su grupo "no está en condiciones de saber si es cierto o no" este extremo, puesto que no cuentan con el expediente que realizó la Secretaría del Ayuntamiento y que se remitió a la Fiscalía para que investigue posibles responsabilidades penales de los cinco agentes.

Nieto ha justificado la petición de crear dicha comisión ya que ni la Fiscalía ni los expedientes administrativos servirán para "depurar las responsabilidades políticas correspondientes" y ha exigido explicaciones sobre el caso al delegado de Seguridad, José Joaquín Cuadra, y a la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar.

En cambio, la alcaldesa de Córdoba ha criticado que el PP "quiera judicializar la vida política" y ha asegurado que la comisión de investigación "no lleva a ninguna parte, salvo que quiera poner en tela de juicio el trabajo del fiscal". Ha insistido en que el gobierno municipal ha realizado un "ejercicio de responsabilidad" en este asunto, puesto que "ha hecho lo que tenía que hacer" en alusión al encargo para elaborar el informe, su envío a la Fiscalía y la apertura de los expedientes contra los cinco agentes, que han sido trasladados de destino de manera forzosa.

En este mismo sentido, el primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento, Rafael Blanco, ha afirmado que su grupo "llegará hasta el final" en este asunto, en el que ha apostado por la "transparencia informativa, hasta donde está permitido", dado que es una información reservada. Asimismo, ha pedido que se deje "trabajar a la justicia" y ha señalado que una comisión de investigación "tiene menos capacidad para investigar que un juez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios